La última semana no ha sido buena para el director encargado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Jhon Camargo. El pasado miércoles 12 de junio, la Procuraduría le abrió una investigación tras la queja de la exdirectora de esa entidad, Martha Lucía Zamora, quien lo señaló de hacerle un interrogatorio similar al que le hicieron en el juicio disciplinario contra el excanciller Álvaro Leyva por el caso pasaportes. Ahora SEMANA conoció graves denuncias dentro de la ANDJE sobre el comportamiento de Camargo con sus funcionarios, su posible vinculación con bodegas para que apoyen su gestión en redes sociales, y hasta las presiones que tendría con la prensa para publicar temas de su interés.

Uno de los hechos más evidentes es el inusual apoyo que le apareció en las últimas horas en la red social X a través de una cuenta que se identifica como “Anti fascista fan”, la cual tiene como foto de perfil al presidente Gustavo Petro. Desde ese perfil pretendían señalar que la Procuraduría de Margarita Cabello estaría adelantando una persecución contra Camargo por pedirle una ampliación del informe de gestión a Zamora. Al momento de la publicación de este artículo, dicho trino ya tenía más de mil “me gusta”.

Pero el señalamiento que hizo Martha Lucía Zamora el pasado 15 de mayo, en calidad de testigo en el juicio contra Leyva, fue que “de manera muy extraña, el actual director de la Agencia, Jhon Camargo, estando encargada la actual secretaría Jurídica de la Presidencia (Paula Robledo), me solicitaron que ampliara una información sobre mi informe final de gestión, en donde me hicieron una serie de preguntas que son absolutamente similares a las que me han hecho hoy en día del caso de la licitación de Thomas Greg”.

Durante dicha diligencia, la exdirectora Zamora señaló que ese interrogatorio que le llegó por medio de un oficio fue “inapropiado” y que, además, le causó cierta “intimidación” sobre la gestión que ella realizó alrededor del proceso de los pasaportes.

Pero lo más curioso es que ese mensaje que apareció en la red social X apoyando fervientemente la gestión de Camargo, el propio director de la ANDJE respondió: “gracias por el apoyo. Lo único que buscamos es llevar a cabo nuestra labor de una manera transparente y eficiente de cara a proteger los recursos de todos los colombianos”.

El apoyo que estaría buscando Jhon Camargo con bodegas. | Foto: El apoyo que estaría buscando Jhon Camargo con bodegas.

Pero esta no sería la única cuenta que, en medio de la investigación que le abrió el Ministerio Público a Camargo, apareció expresándole su apoyo. Otros usuarios lo calificaron como “un funcionario ejemplar” y hasta invitaron a seguir su cuenta en X. Lo particular es que el director (e) de la ANDJE siempre respondió a los mensajes.

Pero lo más grave es que en medio de esos contactos, apareció una grave denuncia sobre el comportamiento que tendría el director (e) de la ANDJE con sus propios funcionarios. Es tal su carácter frente a su equipo de trabajo que en los pasillos de la Agencia ya empieza a sonar el apodo de “el emperadorcito”.

Jhon Camargo, director encargado de la ANDJE | Foto: Jhon Camargo, director encargado de la ANDJE

SEMANA conoció que la histeria, los malos tratos y el comportamiento desatado de Camargo han creado un pesado ambiente laboral dentro de la entidad, de hecho, hasta habría provocado recientemente la renuncia de una importante directora que estaba a cargo de gestionar toda la información importante que maneja la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

La situación sería tan delicada que ya hasta tendría conocimiento el Ministerio de Justicia sobre el comportamiento de Camargo, su posible vinculación con bodegas activistas y hasta la presión que estaría ejerciendo en medios de comunicación para que publiquen temas de su interés.

Sobre este último punto, SEMANA conoció por algunos colegas, que, por su propia cuenta, el director a cargo de la Agencia los estaría llamando a pedirles que publicaran notas sobre un fallo inminente que está por salir en tribunales internacionales. La pregunta que queda en el aire es: ¿Camargo estaría haciendo todas estas movidas para quedarse en el cargo?