Un buzo colombiano fue capturado en las últimas horas por hacer parte -según la Policía Antinarcóticos- de una red de envío de cocaína a Europa. Se trata de Hernando Pinilla Figueroa, alias Mauro, “quien fue capturado en el municipio de Rio Negro, Antioquia, mediante orden de allanamiento a su vivienda ubicada en un reconocido sector de ese municipio, hacía parte de la organización multicrimen trasnacional denominada “Los Negrini”, dedicada al envío de grandes cargamentos de cocaína desde Colombia y Perú con destino a Europa, integrada por ciudadanos colombianos, peruanos y venezolanos”, dijo la Policía.
Agregó la autoridad que: “este sujeto tenía un rol importante dentro de la organización, realizaba la contaminación y posterior envío de clorhidrato de cocaína desde los puertos de Perú hacia países de Europa utilizando sus conocimientos en buceo”.
Sobre su papel en el tráfico de narcóticos dijo la unidad Antinarcóticos de la Policía que el extraditable: “contaminaban las embarcaciones con clorhidrato de cocaína en altamar mediante la modalidad de buceo que consiste en adherir la sustancia en la embarcación, sistema también conocido como parásito”
“Además, realizaba las coordinaciones directamente en la zona costera de Lima, Cañate, Chincha y Wuakama en el país de Perú y posteriormente perfilaba los buques cargueros con destinos a Europa para realizar la contaminación”, señaló la Policía.
Así mismo, indicó la autoridad policial que: “por esto es solicitado en extradición por el gobierno de Perú, donde deberá responder por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir”.
La Policía reveló que en otro operativo contra el narcotráfico se capturó a otro sujeto que haría parte de una estructura para enviar cocaína desde Tumaco, Nariño, a los Estados Unidos. “Jefry Leonardo Quintero conocido como alias ‘La Vieja’ al verse presionado se acercó hasta la base de antinarcóticos ubicada en San Andrés de Tumaco, Nariño, allí fue notificado de la orden de captura con fines de extradición por el gobierno de los Estados Unidos, por delitos relacionados con el tráfico de estupefaciente”, reveló la Policía.
Agregó la autoridad que: “‘La Vieja’ cumplía funciones específicas como la adecuación y elaboración de centros de acopio para almacenar el estupefaciente en zonas costeras de la región pacífica para la organización, construía semisumergibles con capacidad de transportar toneladas de cocaína, donde enviaban los cargamentos hasta Centroamérica. Además, realizaba conexiones con carteles mexicanos y con grupos armados con injerencia en los departamentos de Nariño y Valle del Cauca”.
Para el año 2023 la Policía logró la captura de 51.265 personas relacionadas con el narcotráfico, de las cuales 241 fueron con solitud de extradición y en lo corrido del presente año se han capturado 2.931 personas por narcotráfico y microtráfico.