Dos ríos y varias hectáreas de terreno en el bajo Cauca antioqueño fueron condenados a muerte. Los verdugos eran los integrantes de una organización criminal dedicada a la minería ilegal que tenía el apoyo jurídico de un inspector de Policía en el municipio de Nechí.

Marlon Arley García Contreras es el inspector de Policía que promovió un ecocidio en Antioquia como parte de un ambicioso entramado criminal por sacar oro de las entrañas de la tierra. De acuerdo con la Fiscalía, García Contreras, el inspector, leS devolvía la maquinaria a los explotadores, una vez se hacían intervenciones por parte de la Fiscalía y la Policía Carabineros.

Los uniformados incautaron material avaluado en $24 millones utilizado para la actividad ilegal. | Foto: Semana

“El ciudadano brasileño Flavio Ferreira da Silva, quien sería uno de los promotores logísticos por su conocimiento del funcionamiento y mantenimiento de las dragas; Durley Alejandra Almanza Hinestroza, señalada contadora de la estructura, y Marlon Arley García Contreras, inspector de Policía de Nechí, quien presuntamente, sin un debido control, devolvía a sus propietarios la maquinaria que le dejaba a disposición la Fuerza Pública producto de las acciones en contra de la denominada minería”, dijo la Fiscalía.

El inspector fue capturado por la Fiscalía y la Policía en un megaoperativo que permitió la incautación de la maquinaria y algunas propiedades que estaban a nombre de los cabecillas de la organización criminal. Bienes avaluados en más de 4.000 millones de pesos y que estaban en el departamento de Antioquia.

“En diligencias realizadas en Caucasia, Nechí y El Bagre (Antioquia), fueron capturados seis de los señalados integrantes de la organización, entre ellos el presunto máximo articulador, identificado como José Manuel Rada Medina. Este hombre sería el propietario de la maquinaria utilizada para la actividad ilícita y de una empresa cuya razón social permitía la explotación, comercialización y exportación de oro y platino”, señaló la Fiscalía.

El delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, Ricardo Romero, explicó que el impacto al medioambiente, provocado por esta organización criminal, puede ser comparado con un ecocidio mediante la utilización de maquinaria pesada y el vertimiento de sustancias tóxicas en los ríos Nechí y Cauca.

“Los elementos de prueba dan cuenta de que dos gigantescas dragas recorrían las dos fuentes hídricas con el apoyo de excavadoras. Durante determinados períodos se instalaban en inmediaciones de Nechí, Caucasia y El Bagre, donde removían indiscriminadamente la tierra y el agua en busca del metal precioso”, explicó el delegado de la Fiscalía.

Entre los capturados, durante los operativos, hay extranjeros, ciudadanos brasileños que pasaron la frontera con el objetivo de arrancar de las venas de la tierra colombiana los minerales que convirtieron selvas en barriales tóxicos, sin ninguna posibilidad de recuperación, por lo menos a corto plazo.

Capturaron en flagrancia a tres sujetos e incautó dos dragas pertenecientes a las estructuras ilegales que afectan los recursos naturales en el departamento de Antioquia. | Foto: Semana

“Los otros detenidos son: John Mario Agudelo Rada y Juan Miguel Rada Navarro, presuntos responsables de los frentes de explotación ilícita; el ciudadano brasileño Flavio Ferreira da Silva, quien sería uno de los promotores logísticos por su conocimiento del funcionamiento y mantenimiento de las dragas, y Durley Alejandra Almanza Hinestroza, señalada contadora de la estructura”, señaló el ente acusador.