En horas de la tarde del pasado domingo 14 de enero hombres fuertemente armados llegaron a zona rural de Pitalito-Huila, en donde se encontraba el desmovilizado de las Farc, José Enrique Roa Cruz junto a sus dos hombres del esquema de seguridad. Según la información entregada por el Instituto para el desarrollo de estudios para la Paz, Indepaz, los hombres armados se llevaron a Roa y a sus escoltas y los asesinaron.
“En el corregimiento de Gucacayo, jurisdicción del municipio de Pitalito-Huila en una reunión, donde llegó un grupo armado, al parecer del frente Ismael Ruiz del autodenominado Estado Mayor Central, disparando. A los dos escoltas y al protegido se los llevan con rumbo desconocido y posteriormente aparecen asesinados”, dijo Indepaz.
Sobre este caso, la Policía informó que se trataría de una retaliación entre estructuras criminales de las disidencias de las Farc; según la investigación, Roa se estaría haciendo pasar como integrante de la Segunda Marquetalia, organización que está en guerra con el Estado Mayor Central.
“Se tiene conocimiento que al parecer esa persona frecuentaba este sitio donde fue sustraído de manera ilegal, las informaciones que tenemos este acto fue generado por la estructura conocida como Ismael Ruiz y el origen digamos o la motivación de este hecho criminal, se da también a raíz de una posible confrontación por que supuestamente esta persona se estaba haciendo pasar también como integrante de una estructura criminal de la Segunda Marquetalia”, dijo el coronel Edwin Urrego, director de la Dirección de Investigación Criminal, Dijin.
Agregó el oficial que: “por tal motivo fueron secuestrados, trasladados y en este momento nos encontramos haciendo verificaciones donde tenemos información donde posiblemente fue asesinado y su cuerpo se encuentra en zona rural”.
Es de recordar que el presidente Gustavo Petro le ordenó el pasado fin de semana a la fuerza pública abstenerse de realizar operaciones ofensivas en contra del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco, al renovarse el cese al fuego bilateral con dicha estructura hasta mitad de año del 2024.
Recientemente el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, había indicado que alias Iván Mordisco es un objetivo de alto valor para la fuerza pública y que de no renovarse el cese al fuego, la orden a los uniformados y a las tropas era atacarlo con todas las capacidades. Los hombres de Mordisco se contempla que lleguen a los 4.000 y su actuar delincuencial es el narcotráfico, las extorsiones, homicidios, secuestro, entre otros.
El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, había indicado recientemente que el cese al fuego con las disidencias de las Farc debería están asociado con otros compromisos de dicha organización criminal para que las comunidades donde hacen presencia se vean beneficiadas con el freno de sus actuaciones criminales.
El Estado Mayor Central de las Farc mantienen en la actualidad una guerra de territorio con la Segunda Marquetalia, que comanda el desertor del proceso de paz de la Habana, Cuba, alias Iván Márquez, quien habría sobrevivido a un atentado en su contra y que lo habría tenido al borde de la muerte.