El coronel Carlos Alberto Feria, jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro, está por convertirse en un imputado de la justicia. La Fiscalía le solicitó a un juez la audiencia para dar a conocer los hechos y pruebas en su contra, de cómo estaría vinculado en el escándalo de poligrafía ilegal a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción y de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos hizo la solicitud, no solo contra el oficial, sino contra varios subalternos que hacen parte de la seguridad presidencial, como el jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez, y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez.
“Los funcionarios de la Policía Nacional estarían involucrados en actuaciones irregulares, entre estas la práctica del polígrafo a Marelbys Meza Buelvas, exniñera de la exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia Torres”, explicó la Fiscalía en su solicitud.
El enredo para el jefe de la seguridad presidencial está en el escándalo revelado por SEMANA, con el detalle del capítulo deshonroso para la Policía y la misma Casa de Nariño; el poder del Estado contra una mujer que sirvió de niñera de Laura Sarabia, la entonces jefe de gabinete del Gobierno nacional, y luego de un hurto en el apartamento de esta.
“Los elementos de prueba dan cuenta [de] que el coronel Feria Buitrago, al parecer, ordenó a varios de sus subalternos ubicar un dinero que se perdió de la residencia de la señora Sarabia Torres, el 29 de enero del año en curso. Asimismo, habría dispuesto de un vehículo oficial para trasladar a Marelbys Meza desde su residencia en Soacha (Cundinamarca) hasta el edificio Galán, donde funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño”, explicó la Fiscalía al confirmar la solicitud de imputación de cargos.
La dramática escena para Marelbys Meza arrancó cuando se encontraba en su casa en el municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca. Hasta allí llegó el conductor de Laura Sarabia para indicarle que tenía que desplazarse hasta el centro de la ciudad de Bogotá, frente a la Casa de Nariño. La llevaron, no dejaron ninguna clase de registro y la sometieron en un sótano a una prueba de poligrafía ilegal.
“De otra parte, el capitán Gómez Gutiérrez y el intendente Sacristán Bohórquez, presuntamente, recibieron a la mujer, la despojaron del celular y le realizaron la prueba, en la que hicieron preguntas que sugerían la responsabilidad de la exniñera en la pérdida del dinero”, advirtió la Fiscalía.
La imputación es muy grave e incluye los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. Adicionalmente, al intendente Sacristán Bohórquez se le formulará el delito de acceso abusivo a sistema informático agravado.
“Para la Fiscalía, el coronel Feria Buitrago y los otros dos funcionarios, presuntamente, abusaron de su cargo y autoridad al vulnerar la autonomía de Meza Buelvas, y someterla a un trato injusto. De igual manera, habrían destinado recursos y activos del Estado para practicarle la prueba del polígrafo, que está autorizada para personal vinculado al Gobierno nacional, y no para personal externo”, dijo el ente acusador.
Por ahora, no se ha contemplado que la imputación de cargos incluya una solicitud de medida de aseguramiento, que el coronel, jefe de seguridad del presidente de la República, permanezca privado de la libertad. Sin embargo, la investigación, que arrancó con la denuncia revelada en SEMANA, aterriza en el escenario judicial con la imputación.