El reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya a favor de Colombia en la disputa por territorio con Nicaragua significó un respiro para los pescadores y al menos 10 mil trabajos en la isla de San Andrés y Providencia.

Así lo indicó el Ministerio de Trabajo, desde donde se celebró también la decisión de la Corte sobre las 200 millas náuticas del mar Caribe que ya no afectarán la generación de empleo en el archipiélago.

“Desde el Ministerio del Trabajo, celebramos con gran alegría el fallo de la Haya, el pronunciamiento de la Corte Internacional es muy importante porque devuelve la tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras de la pesca en San Andrés, a quienes hoy llamamos para que sigan adelante en los procesos de protección y de generación de empleos”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Y añadió que: “Colombia sigue avanzando, pero sobre todo continuaremos con los procesos de formación laboral dentro de los que contamos la certificación que viene adelantando el SENA”.

Para los raizales de la isla, la decisión de la corte fue la correcta, pues ellos ya se sentían desde antes merecedores del mar y tierra por el cuidado que por siglos le han preservado a esos territorios.

Isleños aseguran que el territorio siempre les perteneció por encargarse de su cuidado | Foto: DIMAR

“Este fallo de La Haya es un instrumento que protege a más de 10 mil trabajadores raizales de las islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, y contribuye de manera efectiva a la reactivación económica que requiere este territorio”, anotó la jefa de la cartera de Trabajo.

El presidente de la República, Gustavo Petro, también celebró la decisión con un trino a través de su red social de Twitter.

Corte Internacional de Justicia de La Haya. | Foto: No

“Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, enfatizó Petro en su perfil oficial de Twitter.

Por el momento, desde Nicaragua no hay un pronunciamiento oficial sobre si seguirán en su lucha de seguir ganando territorio en el mar que limita con Colombia, pero quedó claro con el contundente fallo de La Haya que esas aspiraciones podrían acabar.

La decisión de La Haya

Se podría concluir que Colombia ganó todo y Nicaragua perdió todo. La decisión se dio por una mayoría muy grande de la siguiente manera. En todas las pretensiones, Colombia ganó con 13 votos contra 4.

El primero tenía que ver con la hipótesis de Nicaragua de delimitar el límite marítimo de la plataforma continental extendida. El segundo, con declarar que las Islas de San Andrés y Providencia tienen una plataforma limitada. Estos dos puntos tuvieron una mayoría de 13 contra 4.

El tercero tenía que ver con limitar los espacios marítimos de Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo. Allí, Nicaragua había dicho que Serranía, Bajo nuevo y Serrana no generan derechos territoriales, pero la Corte dijo que Colombia sí tiene soberanía sobre estas. La corte sobre esto último, votó 12 a favor y 5 en contra.

El líder del equipo de defensa, el abogado Eduardo Valencia-Ospina entregó unas declaraciones al salir de la audiencia. “Hoy es un día de inmensa celebración para Colombia”, dijo.

Mapa mostrando el resultado del fallo de la Corte Internacional de Justicia del 19 de noviembre de 2012 sobre el litigio entre Nicaragua y Colombia por límites marítimos en el Mar Caribe occidental. Wikipedia | Foto: Mapa mostrando el resultado del fallo de la Corte Internacional de Justicia del 19 de noviembre de 2012 sobre el litigio entre Nicaragua y Colombia por límites marítimos en el Mar Caribe occidental. Wikipedia

“Estamos muy complacidos con la decisión de la Corte Internacional de Justicia de aceptar los argumentos de nuestra defensa y decidir cerrar definitivamente el tercer y último caso. Con ello la saga de más de 20 años que ha enfrentado a Colombia y Nicaragua. Es sin duda la mayor victoria internacional de nuestro país en las últimas décadas. Es un notable logro, ya que victorias completas son poco frecuentes en la corte”, agregó.

El agente agregó que la corte reconoció que Nicaragua, basándose en consideraciones ideológicas, “no puede reclamar una plataforma continental extendida, dentro de las 200 millas de la zona económica de Colombia. En consecuencia, la Corte Internacional rechazo todas las pretensiones de Nicaragua al final de sus alegatos”.