La fiscal Angélica Monsalve, quien está ad portas de enfrentar un juicio por, presuntamente, pedir sobornos, llamó este viernes nuevamente a audiencia de imputación de cargos al exconcejal de Bogotá Felipe Ríos Velilla, por presuntas irregularidades en un contrato para el sistema de recaudo del sistema TransMilenio.
La decisión la tomó meses después de que el Tribunal Superior de Bogotá tumbara la imputación de cargos que hizo la misma fiscal Monsalve el 13 de octubre de 2022, por considerar que, en la comunicación de los cargos, la delegada del ente investigador no fue clara en explicar cómo pudo haber incidido el exconcejal en la adjudicación de dicho contrato.
“Una afectación de esta índole resulta insubsanable y no es convalidable en estas condiciones, por lo que no queda solución distinta que la anulación del procedimiento”, aseguró el Tribunal Superior de Bogotá en la decisión de marzo de 2023. Sin embargo, la decisión solamente afectó al excabildante, por lo que la imputación contra los empresarios Javier Ríos Velilla y Carlos Ríos Velilla siguió “su curso normal”.
En la primera imputación, la fiscal Monsalve aseveró que, pese a que las empresas de los Ríos Velilla participaron en la licitación, el entonces concejal no presentó ningún impedimento ante el Concejo. Al fin de cuentas, esta corporación tenía que realizar el debate de control político del mencionado contrato.
“En este sentido, era su deber legal, de acuerdo con la ley, que cuando sobrevenga al acto de nombramiento, oposición alguna, inhabilidad o incompatibilidad del servidor público, este debe advertirlo inmediatamente a la entidad. Al revisar las actas del Concejo de Bogotá, se evidencia que usted no manifestó ningún tipo de intereses ante el Concejo respecto del sistema de transporte, y mucho menos advirtió alguna inhabilidad o incompatibilidad para el transporte masivo de Bogotá”, dijo la fiscal respecto de la imputación al exconcejal Felipe Ríos.
En un segundo momento, la Fiscalía explicó de qué forma los empresarios Carlos Mario y Javier Francisco Ríos Velilla incurrieron en el mismo delito que fue imputado a su sobrino: violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades. Según la fiscal Monsalve, los empresarios sabían que su sobrino estaba en el Concejo de Bogotá y, a través de otras empresas, lograron participar de la millonaria contratación del sistema de recaudo de TransMilenio.
“Ustedes conocían que con su accionar estaban afectando el bien jurídico de la administración pública, toda vez que sí sabían que se encontraban en el régimen de incompatibilidades. Ustedes lesionaron el bien jurídico sin justa causa al momento de firmar el contrato, tenían conciencia de que intervenir en el trámite de aceptación del contrato les exige respetar las leyes del régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades”, señaló la fiscal Monsalve.