El ministro de Defensa, Diego Molano, reveló, lo que para las autoridades es el golpe más fuerte de este año contra las rentas ilegales del narcotráfico del ELN. De acuerdo con el titular de la cartera de Defensa, fueron decomisadas seis toneladas de clorhidrato de cocaína en Nariño. “Este golpe afecta las finanzas de este grupo criminal y terrorista”, dijo Molano.

“Esta operación fue desarrollada de manera conjunta entre el Ejército Nacional, a través del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), la Tercera División, la Fuerza Aérea y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en la vereda El Decio, del municipio de Samaniego. Quiero destacar en especial los resultados del Conat, un comando que desde el día que lo creamos ha dado importantes golpes al crimen del narcotráfico”, agregó.

Sostuvo el ministro de Defensa que “el presidente Duque le declaró la guerra al narcotráfico y desde la fuerza pública, sin tregua, trabajamos para debilitar este mal que aqueja a Colombia hace décadas. Hoy, quiero anunciarle al país el más importante golpe al narcotráfico del ELN en este año, con la incautación de seis toneladas de clorhidrato de cocaína, en Nariño, este golpe afecta las finanzas de este grupo criminal, narcotraficante y terrorista”.

Entre los detalles que entregó el funcionario reveló que “seis toneladas del alcaloide fueron encontradas en un gigantesco complejo para la producción de sustancias ilícitas, que dejaban una rentabilidad de más de 8 millones de dólares al mes. También fue destruido un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca”.

La ofensiva contra el narcotráfico del ELN se dio en el marco de la Operación Jared. “Los complejos se encontraban ubicados en el área base del Frente Comuneros del Sur, Compañía de Milicias Jaime Toño Obando y estaban constituidos por 21 estructuras rústicas, donde fueron halladas las seis toneladas de clorhidrato de cocaína listas para ser distribuidas, al igual que 433 kilogramos de pasta base de coca”, indicaron desde las Fuerzas Militares.

Por su parte, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, manifestó que “la cocaína, la maquinaria y otros elementos encontrados, superarían en valor los 9 millones de dólares. El estupefaciente estaba listo para ser embalado y transportado hacia las costas del Pacífico colombiano, en la zona de frontera con Ecuador, para ser enviado hacia México y Estados Unidos”.

Por su parte el comandante de las fuerzas militares, general Luis Fernando Navarro, explicó que se trata de todo un complejo que tenía montada la estructura del frente Comuneros del sur de la compañía Jaime Toño Obando del ELN que delinque en esta zona.

Según el alto mando militar, con este resultado se llegó al corazón de las rentas ilegales del narcotráfico de esta estructura del ELN en esta región del país.

La información que entregaron las autoridades relata que entre la selva se encontraba incrustado todo un complejo para la elaboración del alcaloide.

“Fueron halladas 21 rústicas donde estaban seis toneladas de cocaína. También, de manera paralela, se encontró otro complejo con 433 kilos de pasta base de coca, este resultado nos muestra que con inteligencia militar llegamos al corazón del ELN”, señaló el general Navarro.

Agregó el alto mando que entre el 1 de enero de este año a la fecha se incrementaron en un 27 % las incautaciones de cocaína al pasar de 231 en el 2020 a 293 este año.

Así mismo dijo que se incrementó la incautación en el mismo periodo de tiempo de pasta de base de coca en un 26 %. De igual manera el decomiso de hoja de coca aumentó en un 6 %, al pasar de 308 toneladas el año pasado a 326 este año.

Por su parte la Fiscalía indicó que “las estructuras rústicas, contrario a otras construcciones localizadas en anteriores oportunidades en la región, tenían bases en concreto y una distribución independiente de cada uno de los procesos ilícitos. En las verificaciones fueron halladas seis toneladas y media de clorhidrato de cocaína, además de 443 kilogramos de pasta base de coca”.

Explicó el ente acusador que “funcionarios del Grupo Especial de Investigaciones del CTI, en trabajo articulado con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, y con el apoyo de la agencia estadounidense DEA, llegaron hasta el área referenciada, en zona selvática de Samaniego (Nariño), y encontraron un complejo de producción de cocaína con tres laboratorios rodeados de cultivos ilícitos”.