El papel de la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro en las elecciones presidenciales de 2022 ha sido de subidas y bajadas.

Desde comienzos de 2021 empezó a organizar el combo de exgobernadores que buscarían una candidatura única a la Casa de Nariño.

Luego lideró varios de sus encuentros, aglutinó a su alrededor a los exgobernadores Luis Pérez, Dumek Turbay y Eduardo Verano de la Rosa, entre otros, pero la estrategia se le desmoronó.

Los exgobernadores reunidos en un nuevo encuentro en Medellín. | Foto: NO

Después de viajes a Buenaventura, Pereira y Medellín, el combo de exgobernadores y exalcaldes se vino abajo.

El primero en hacerse a un lado fue Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla, quien al comienzo optó por asistir a las reuniones, pero después desapareció y cuando volvió lo hizo con la llamada Coalición de la Experiencia.

Eduardo Verano empezó luego a tocar las puertas del Partido Liberal, mientras el exgobernador Luis Pérez terminó en el Pacto Histórico que hoy lidera Gustavo Petro.

Dilian Francisca Toro, por su parte, dedicó su tiempo a consolidar a La U, el partido que actualmente dirige, y también llegó a la Coalición de la Experiencia.

Toro fue una de las primeras líderes políticas en hablar de la necesidad de unir a un sector del centro, cuando la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico tomaban fuerza. Conversó con el expresidente César Gaviria cuando él insistía en la precandidatura de Alejandro Gaviria, pero también con Enrique Peñalosa y Juan Manuel Galán.

Álex Char, Enrique Peñalosa, Óscar Zuluaga, Fico Gutiérrez y Dilian Francisca Toro | Foto: NO

Hoy, Toro forma parte de la Coalición de la Experiencia, la coalición de centroderecha que nació con el ánimo de unir a figuras políticas con experiencia en lo público y que les permita, después de una consulta en marzo de 2022, competirle en la primera vuelta a Gustavo Petro. Allí están Alejandro Char, Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Juan Carlos Echeverry.

Sin embargo, Dilian Francisca Toro, a diferencia de los demás, es la única líder que no ha definido si ser precandidata presidencial. Aunque concede entrevistas, aparece en fotografías y se ha convertido en una figura representativa de la coalición, la líder valluna no es oficialmente aspirante a la Casa de Nariño.

SEMANA conoció que los próximos días Toro definirá su papel y dependerá de unos asuntos personales para tomar su decisión. Ella espera que la última semana de diciembre el país sepa cuál será su futuro político.

Aunque la vallecaucana no lo confirma, hay líderes cercanos a la exgobernadora que no le ven ganas de aspirar a la Presidencia. Pero, en todo caso, creen que desempeñará un papel fundamental en las elecciones de 2022.

Si no se lanza oficialmente, Toro podría examinar la posibilidad de buscar un aspirante por La U, pero lo más factible es que respalde políticamente desde su partido a cualquiera de los hoy precandidatos de la Coalición de la Experiencia.

Si al final Dilian Francisca Toro decide no ser parte de la carrera presidencial, se pierde un nuevo perfil de una mujer como candidata por la Casa de Nariño en una contienda donde el género femenino ha reinado por su ausencia.

Tras la reciente salida del escenario presidencial de María Fernanda Cabal por el triunfo de Óscar Iván Zuluaga, en la contienda solo quedaría Francia Márquez.

¿Qué decidirá la exgobernadora del Valle? Hoy, ni siquiera ella lo sabe. A finales de diciembre la decisión estará tomada.