Colombianos y ecuatorianos sellaron una alianza para crear un banco delincuencial de alcance internacional con sucursales en ambas naciones. El plan consistió en falsificar cientos de dólares y hacerlos circular mediante el gota a gota. De acuerdo con la investigación, 10 millones fueron adulterados –unos 44.000 millones de pesos–.
La organización se presentaba como los Veteranos y fabricaba los billetes mediante encargos en denominaciones de 100 y 20 dólares. Así se reveló en diferentes interceptaciones telefónicas, en las que los cabecillas de peligrosas bandas pidieron miles de copias para mover los billetes en el vecino país entre 2023 y 2024. Los centros de producción estaban instalados en diferentes puntos de Nariño, cuya vigilancia estaba a cargo de grupos armados. Sus integrantes maniobraban con sofisticadas planchas electrostáticas, impresoras de microinyección de tinta, máquinas de luz ultravioleta y equipos móviles.
Aunque la mayoría de los clientes estaban en Ecuador, la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional también probó que esta organización tenía injerencia en municipios del Valle del Cauca. De momento, se ha podido establecer que al menos diez personas participaron en la logística de este entramado.
Los dólares se enviaban vía terrestre por medio de taxis y carros particulares. Precisamente, el banco criminal quedó en evidencia cuando los mensajeros cayeron con altas cantidades de dinero en carreteras del suroccidente colombiano y la frontera. Los hallazgos encendieron las alarmas en las dos naciones.
En territorio ecuatoriano descubrieron 1,5 millones de dólares, en el municipio de La Victoria incautaron más de 2 millones y en Pasto cerca de un millón en denominaciones de 100 y 20 dólares. En medio de estos procedimientos fueron capturados 11 sujetos, a los que les esperan duras condenas por falsificar y circular la moneda ilegalmente.
El Ministerio del Interior de Ecuador detalló que estos criminales “ofertaban préstamos a comerciantes a fin de financiar sus negocios a cambio de una garantía financiera o de bienes muebles e inmuebles estafando a ciudadanos. (Ellos) pretendían introducir dólares falsos camuflados como préstamos”.
El coronel Edwin Urrego, director de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, informó que el supuesto cabecilla es un hombre conocido con el alias de Óscar, quien se encuentra prófugo de la justicia. Él organizaba la adquisición de maquinaria especializada para falsificar billetes y daba órdenes a fin de mantener la producción.
Son incalculables las ganancias que pudieron lograr en el último año, pero se sabe que varias estructuras sacaron provecho de ello. Una línea del expediente sugiere que los grupos armados que delinquen en esa zona fronteriza cobraban supuestos impuestos para garantizar la seguridad en la creación y traslado de los billetes.
“La fábrica funcionaba a pedido de organizaciones criminales ecuatorianas encargadas de trasladar el dinero hasta ese país para ser distribuido en el comercio. Con esta ya son ocho operaciones realizadas en diferentes partes de Colombia, donde se ha logrado la incautación de 5 millones de dólares falsos”, dijo el alto mando.
Este resultado alerta sobre las alianzas de las mafias de ambas naciones, cuyos tentáculos se mantienen en diferentes economías ilícitas. Además de la producción de dinero, también hay multimillonarios negocios para el tráfico de estupefacientes a gran escala, la adquisición de material de guerra y la minería ilegal.
Ahora las investigaciones están orientadas para determinar si en otras regiones del país, en su mayoría zonas fronterizas, hay sucursales de este banco criminal y presencia de dólares falsos.