El gobierno del presidente Gustavo Petro está inmerso nuevamente en un escándalo, luego de la revelación que hizo recientemente en SEMANA Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, que sacude al Gobierno nacional.
Aunque será la Justicia colombiana la que establezca o desmienta la veracidad de las declaraciones, Pinilla reveló en exclusiva para SEMANA que miles de millones que estaban destinados para la comunidad de La Guajira terminaron en los bolsillos de algunos políticos.
En entrevista exclusiva con SEMANA, el exsubdirector de la UNGRD dijo que Olmedo López, su entonces jefe, le solicitó entregarle 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
Pero ahí no se detuvo todo. De acuerdo con Pinilla, también está inmersa en este escándalo Sandra Ortiz, consejera para las regiones, quien el lunes 6 de mayo presentó su renuncia al cargo.
Pinilla afirmó que todo ese entramado, que ha generado una tormenta política en Colombia, ocurrió entre septiembre y octubre, luego de varias reuniones de Olmedo López con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y Ortiz.
En medio de ese escándalo, Sofía Petro Alcocer, hija del presidente, se pronunció este lunes 6 de mayo a través de su cuenta en la red social X.
La hija del presidente Petro dijo en su mensaje que este escándalo que salpica al gobierno de su papá “no tiene decencia”. En tal sentido, sugirió a la Justicia colombiana investigar lo denunciado recientemente por Pinilla en SEMANA, de modo que se esclarezca todo.
“Lo que no tiene decencia: desviar recursos públicos para agua y comida en La Guajira. Que la Justicia investigue y, de ser cierto, que la sociedad los recuerde. A estos, a los de antes, a los de siempre”, fue el mensaje de Sofía Petro en la citada red social.
A propósito, la Justicia deberá establecer si este dinero que hace parte de todo ese entramado de corrupción estaba o no destinado a que las reformas del Gobierno Petro pasaran en el Congreso de la República.
No obstante, a pesar de ese escándalo, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado al Congreso de la República a no aplazar sus polémicas reformas sociales, que se debaten en el Legislativo. El jefe de Estado indicó que su administración “no ha comprado ni comprará congresistas”.
“Saben perfectamente que un solo día de aplazamiento derrumba la reforma pensional. Deberían ser claros más bien. ¿Usan un corrupto para derribar las reformas? Este gobierno no ha comprado ni comprará congresistas ni con dineros públicos ni privados”, dijo el presidente Petro este lunes 6 de mayo, a través de su cuenta en la red social X.
Entre tanto, este mismo lunes, Sandra Ortiz, quien fuera la alta consejera para las Regiones, presentó su renuncia, luego de hablar con el presidente Petro.
“Después de una cuidadosa reflexión, por responsabilidad con el país y con la tranquilidad de mi buen actuar, he decidido poner a disposición del señor presidente mi renuncia como consejera presidencial para las regiones (...). Quiero expresarles mi más sincero agradecimiento a cada una de las personas con las que trabajamos por un mejor país, a los alcaldes, gobernadores, líderes sociales, mujeres, familias y, por supuesto, a mi equipo de trabajo”, dijo Ortiz tras su salida del cargo.