SEMANA: ¿Como califica la gestión del primer interventor de Air-e?

SANTIAGO POSSO: Nefasta y por varias razones: Primero porque el recaudo se redujo casi en un 30 por ciento. Segundo porque engañó a los usuarios anunciando el fin de la opción tarifaria, pero la realidad es que los puso a pagar intereses durante 10 años. Tercero porque prometió retirar el alumbrado público, aseo y tasa de seguridad de las facturas y no lo hizo. Cuarto porque creó más de 10 direcciones en 42 días. Quinto porque no recuperó nada de los que le debía a Air-e el sector oficial, ni gestionó los subsidios con los que hubiera podido saldar las deudas y estabilizar la empresa. Sexto porque a pesar de contar con la información que se recuperó, de la mano de DELL, tras el hackeo, nombró un ingeniero eléctrico en la dirección de tecnología que no restableció los sistemas. Octavo porque dejó vencer un CDT en banco Santander, de Uruguay, que permitía que la empresa pudiera tener garantías bancarias y así no tener que prepagarle a los generadores que aprietan aún más la caja. Y finalmente porque no logró gestionar un solo KWh a precios razonables, ni logró que la CREG regulara el costo de la energía que venden los generadores.

SEMANA: ¿Qué consecuencias trae esto para el interventor?

S.P.: Se solicitó una audiencia precontenciosa ante la Cámara de Comercio que deberá atender y mostrar las pruebas, que no existen, de sus afirmaciones falsas. Adicionalmente, tendrá que hacer lo mismo ante la Fiscalía General de la Nación por la campaña de desinformación que emprendió. Por último, se estudia si existió administración desleal.

SEMANA: Se dieron los precios más altos de energía de la historia de Colombia en los últimos meses, ¿eso cómo afecta a Air-e?

S.P.: Es inaudito que se vea un incremento de 120 pesos a 2.500 pesos kilovatio en 3 meses. ¿Qué producto en el mundo conoce usted que se multiplique por más de 20 en meses? Ninguno. La CREG sigue en deuda de regular el precio de la generación, pues siguen dándose esos abusos. Argumentan que es que “solo” el 20 por ciento de la energía se compra en bolsa. Lo que querría decir que el país permite que el 20 por ciento de la energía se venda a precios injustos.

SEMANA: El agente interventor ha hablado de dificultades en las garantías bancarias. ¿Cuál es la dificultad?

S.P.: En el sector de energía los generadores de energía van a cero riesgo. A diferencia de un proveedor normal que da plazo de pago, estos solo dan plazo si existe una garantía bancaria. Es decir, que un banco dice que la totalidad del plazo que están dando lo respalda el banco. El lío con las garantías es que nadie quiere prestar al mercado caribe desde hace años, entonces exigen mecanismos “back to back”. El interventor Carlos Diago propició, por ejemplo, que se dejara vencer un CDT del banco Santander de Uruguay abierto como respaldo para las garantías de compra de energía. Esta política de coberturas financieras “back to back” se desarrollaron con varios bancos de diferentes países de la región para financiar la compra energía sin tener que prepagarla.

SEMANA: ¿Qué tanto afecta a la empresa la demora en el pago de los subsidios a las facturas de energía de los estratos 1, 2 y 3? Según el interventor se deben $400.000 millones por parte del Gobierno y $100.000 más por parte de las autoridades departamentales…

S.P.: Muchísimo. Operaciones tan complejas como las de Air-e y Afinia sin subsidios no son viables. Adicionalmente, un número significativo de entes territoriales no honran sus obligaciones. Al momento de la toma de posesión, las deudas de entidades oficiales con Air-e, como consta en la contabilidad, sumaban 1.3 billones, más 465 mil millones de opción tarifaria que estaban por cobrarse. Eso suma aproximadamente 1.7 billones, sin contar los 4 billones que debían usuarios del común.

SEMANA: ¿Cómo va el tema del hackeo de la cual fue víctima la empresa?

S.P.: El hackeo sufrido por Air-e ha generado desinformación. Es importante aclarar que la información contable y financiera no fue afectada. Para confirmarlo, la empresa contrató a Ratzel, multinacional certificada, que realizó copias forenses del sistema SAP tres días después del incidente y mantiene la información bajo custodia.

En Colombia se han registrado más de 20 millones de hackeos este año. Tras el ataque se notificó a la Fiscalía, XM, la Superintendencia de Servicios Públicos y la DIJIN en menos de 72 horas. Gracias a la gestión de la administración se recuperó toda la información comprometida con el apoyo de Claro y DELL. Sin embargo, la mala gestión del anterior interventor, al nombrar como director de tecnología a un ingeniero eléctrico en lugar de un especialista en sistemas, retrasó la recuperación de la información.