No paran las búsquedas para encontrar el paradero de los menores de edad desaparecidos tras el accidente aéreo ocurrido en Guaviare hace algunas semanas. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar volvió a pronunciarse e indicó que todavía no han sido localizados.
Hace algunas horas empezó a circular una información sobre el paradero de los cuatro menores de edad. La emisora de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de Colombia (Opiac) del cabildo indígena de Mitú señaló que la comunidad encontró el lugar donde estarían los niños extraviados de la avioneta con rumbo al Guaviare.
“Podemos confirmar que los niños indígenas fueron encontrados con vida gracias a los incansables esfuerzos del equipo indígena de búsqueda: por localizar primero a la avioneta, los cuerpos de las tres personas fallecidas, y finalmente, a los niños”, así lo dio a conocer el locutor de la emisora.
Posteriormente, aseguró que la coordinación entre el Estado y los pueblos indígenas ante este tipo de situaciones debe ser oportuna e inmediata, especialmente con la comunicación con los cabildos. “Queremos reconocer esa labor y la voluntad de nuestros hermanos indígenas de conformar rápidamente el equipo de búsqueda”, dijo.
Por otro lado, la organización también pidió prudencia a los medios de comunicación frente a esta información, considerando que hay que evitar la revictimización. Asimismo, enfatizaron que junto a las familias de los menores había que examinar las rutas jurídicas.
Sin embargo, el ICBF se pronunció y afirmó que esa afirmación es falsa, por lo que aún no han sido encontrados los menores de edad. “Cualquier información sobre la búsqueda y rescate de los mejores de edad desaparecidos será canalizada por el Puesto de Mando Unificado”, señaló la entidad.
El Instituto aseguró que la información que empezó a circular sobre el hallazgo no era veraz, por lo que siguen “trabajando arduamente con la esperanza de encontrarlos sanos y salvos, cualquier avance se les comunicará oficialmente”. Con el apoyo constante de la Aeronáutica Civil, realizarán una nueva reunión en el Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones de búsqueda y rescate.
Operación Esperanza: toda la noche, helicópteros sobrevolaron la selva con mensajes de la abuela de niños desaparecidos: “Estén quietos”. El impactante video
En la noche del 18 de mayo, las aeronaves de las Fuerzas Especiales sobrevolaron la selva sin descanso. Para dar con el paradero de los menores de edad, reprodujeron el audio de la abuela de una de las menores afectadas. La mujer en cuestión es familiar de la niña de 13 años.
“Hija, le agradezco que esté quieta, parada... si escuchan el micrófono, para que los traigan”. La voz de la familiar sonó constantemente durante la noche. Los helicópteros de las Fuerzas Especiales y el equipo de rescate no dan tregua y han estado trabajando sin descanso. La esperanza de encontrar a los niños con vida permanece intacta.
El general Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, dio la orden de insertar más tropa a la zona para reforzar la búsqueda. Este viernes, llegan desde Tolemaida más comandos de las fuerzas especiales a San José del Guaviare que serán insertados de inmediato a la zona.
Adicionalmente, la operación también logró un importante hallazgo. Las Fuerzas Especiales encontraron huellas frescas en la zona donde llevan buscando a los menores que llevan 18 días desaparecidos.
“Las Fuerzas Militares hallaron nuevas huellas que serían de los menores. En esta ocasión fue cerca a un riachuelo en donde las Fuerzas Especiales encontraron esta pista que llena de energía a los más de 100 hombres insertados para esta misión humanitaria”, expresó el Ejército Nacional en un comunicado.
Las imágenes divulgadas muestran que en la tierra húmeda se ven pisadas de un tamaño propio para un niño; por lo que señalaron que estarían cerca de encontrar a los menores de edad. Los niños en cuestión son Lesly Jacobombaire Mucutuy (13 años), Soleiny Jacobombaire Mucutuy (nueve años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (cuatro años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 años).
Por su parte, el resto de la tripulación afectada por el accidente del avión HK2803 falleció. La Aeronáutica Civil indicó que Hernando Murcia Morales (piloto), Magdalena Mucutuy Valencia y Hermán Mendoza Hernández fueron encontrados sin vida. Posteriormente, sus cuerpos fueron trasladados a San José del Guaviare.