El expresidente Álvaro Uribe celebró a través de su cuenta de Twitter que dos de sus asesores en comunicaciones, cuando era presidente de la República, fueron absueltos por el escándalo de las chuzadas del DAS.
Se trata de César Mauricio Velásquez, exsecretario de prensa de la Casa de Nariño, y de Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico del exmandatario.
“Juez absuelve a César Mauricio y a Edmundo, jefes de prensa y de jurídica de nuestro Gobierno. Gracias a Dios, la injusticia no es eterna”, afirmó el exmandatario.
La decisión también fue celebrada por el jefe de prensa del presidente Iván Duque. “Se hace justicia. César Mauricio, un hombre decente, honrado y transparente, a quien por más de una década le afectaron su buen nombre y su vida”, afirmó Carlos Alberto Cortés.
Esta, en últimas, se convierte en un triunfo para el exmandatario y su gobierno, que ha sido cuestionado por algunos sectores de haber estado relacionado a estos hechos, que generaron una gran controversia en medio de su mandato. La justicia falla a su favor y lo aleja a él y a sus asesores de estas investigaciones.
La decisión fue tomada luego de unos diez años de investigaciones en donde la justicia buscaba determinar la responsabilidad de ambos en el escándalo de las chuzadas del DAS. El juez de conocimiento dio por sentado que ni Velázquez ni del Castillo estaban involucrados y por eso fueron absueltos.
El alegato que los incriminaba fue presentado por Fiscalía en diferentes capítulos que fueron titulados, entre otros, Caso Paseo, Tazmania y Job. Allí se decía que, supuestamente, los exsecretarios de la presidencia de Uribe habían estado relacionados en el escándalo por haber entregado información sometida a reserva a los medios de comunicación.
Finalmente no se pudo probar la relación de los exfuncionarios de comunicaciones de Uribe con las interceptaciones y seguimientos que hizo el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, en el que fueron interceptados en sus comunicaciones políticos, magistrados de las altas cortes y hasta periodistas.
El fiscal del caso buscó establecer la relación entre la Casa de Nariño, desde donde supuestamente se daba la orden de hacer las interceptaciones. “El director general de inteligencia del DAS también afirmó en esta audiencia que el proyecto escalera se dio por esa presión proveniente de la Presidencia la República, y que esos audios de la Corte era tramitados a la Presidencia de la República, querían conocer de procesos por ejemplo de la senadora Nancy Patricia Gutiérrez, Piedad Córdoba y Gustavo Petro”, señaló el fiscal.
También comentó que se habrían dado unas felicitaciones por la información recabada que supuestamente llegaba a la Casa de Nariño.
En medio del juicio se presentaron varios testigos, entre los que estuvo el mismo expresidente Álvaro Uribe. También participaron el exmagistrado Iván Velásquez, investigador de la parapolítica, y exjefes paramilitares como Salvatore Mancuso.
A pesar de la decisión, la Fiscalía en representación de las víctimas, apeló el fallo. Esto llamó la atención del juez ya que el recurso se intervino antes de que se conociera la decisión en su totalidad.
“No tiene sentido elevar a los audios un texto que ha sido ya conocido por las partes de intervinientes, el propósito que ha inspirado a esta judicatura es a que precisamente para evitar lecturas engorrosas, fatigantes se permita la oportunidad de conocer el texto completo integral de la sentencia, pues solo conociendo una determinada decisión judicial y someterla al estudio y examen correspondiente pues podrá entenderse si ha afectado el interés jurídico de una de las partes intervinientes”, señaló el juez.
Esta se convierte en una derrota importante para la Fiscalía, luego de una década de investigaciones. Con la declaraciones de los dos funcionarios el fiscal del caso deberá demostrar en segunda instancia, y durante la apelación, por qué considera que los asesores del exmandatario fueron los autores de los delitos imputados.