El robo es uno de los delitos que más azota a los bogotanos y residentes en la capital del país. Esta semana en la red social TikTok se difundió el relato del emprendedor y creador de contenido Felipe Zuluaga, quien fue víctima de atracadores en moto mientras manejaba su bicicleta en el norte de Bogotá.
Zuluaga señaló que el hecho se registró el pasado miércoles, 22 de noviembre, exactamente en la carrera 19 con calle 103, cuando dos motocicletas se le acercaron. Posteriormente, uno de los asaltantes le metió la mano en el bolsillo en donde llevaba su celular.
“Yo iba muy tranquilo pasando por la calle y me pasaron dos motocicletas, una a la derecha y otra a la izquierda. Yo lo primero que pensé era que me estaban adelantando nada más, pero la motocicleta de la derecha estaba muy cerca y sentí que me estaban metiendo la mano en el bolsillo (...) Cuando uno siente que se va a caer algo del bolsillo, por reflejo pone la mano ahí o pues simplemente busca lo que está pasando. Pero cuando yo hice eso me encontré con la mano del ladrón, de la rata”, dijo.
Y agregó: “Por cosas de la vida, fui muy de buenas y el celular cayó al piso, no le pasó nada, no se rompió. Pero en la reacción frené la bicicleta, con los dos frenos, el delantero y el trasero, y salí volando como loco”.
El creador de contenido manifestó que, además de las dos motos, había una tercera esperando a los delincuentes en la cuadra siguiente, por lo cual no pudo evitar el hurto ni escapar.
“El problema de todo es que no eran solamente dos motocicletas las que me estaban intentando robar. Había una tercera en la cuadra de adelante y pues yo no podía hacer nada. Era solamente una persona contra tres ladrones”, dijo Zuluaga, quien sufrió un golpe en la parte de izquierda de su cuerpo por la caída.
“Yo me caí, me golpeé la parte izquierda de mi cuerpo. Tengo la pierna adolorida, pero eso es lo menos”, expresó y alertó a los ciudadanos sobre la zona en donde fue robado.
“Tengan mucho cuidado con esta calle. Los ladrones saben que pasa mucha gente en bicicleta y pues están ahí mirando a quién le pueden hacer daño”, dijo.
“Qué rabia y qué tristeza que uno no pueda vivir tranquilo en esta ciudad. La inseguridad está tenaz, así que cuídense”, subrayó.
Pilas: se dispara el robo de autos en Bogotá. Estos son los cuatro barrios en donde más se realiza este tipo de hurto
La inseguridad sigue rampante en Bogotá y este año el registro de robo de vehículos va en aumento sin que se pueda contener este fenómeno que unido al hurto a personas tiene atemorizada a la ciudadanía. Las cifras de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa dan cuenta de ello, como también de la modalidad en la que los ladrones se fijan para realizar el atraco a los carros.
En repetidas ocasiones, a través de cámaras de seguridad, se ha podido registrar cómo los delincuentes, que actúan en grupos, atacan a las personas que se desplazan en los carros, obligándolas a bajarse de ellos para posteriormente robar el automóvil.
Esta situación tiene desesperados a los bogotanos, pues en 2023 se han registrado 2.901 casos denunciados, de los cuales, 440 víctimas fueron mujeres. La cifra aumentó con relación al año anterior, que registró 2.721 robos de automotores en Bogotá, según la Policía Nacional.
Además, en los primeros seis meses de este año, para el corte del 30 de junio, en el primer trimestre de 2023 –entre enero y marzo– el comercio se vio azotado por la delincuencia, registrando 3.049 casos, y el hurto a personas superó los 30 mil. En el caso de robo a automotores para enero y marzo de 2023, representaron 1.007 casos.
Según datos del Ministerio de Defensa a nivel nacional, entre enero y septiembre se presentaron 37.841 hurtos a vehículos, mientras que el robo de automotores fue de 8.055 casos.
Las localidades de Kennedy (199), Engativá (121), Suba (111) y Puente Aranda (76) fueron –y son– las más afectadas por el robo de carros, pero dentro de estas hay unos barrios que son los más peligrosos y donde se debe estar atento.
Datos de la Policía Nacional señalan que Kennedy es la localidad más azotada por este tipo de hurto, con 748 casos entre enero y octubre, con un aumento del 7,2 %, en donde estaban delinquiendo “4x4”, quienes también cometían robos en Engativá.