Ni la víctima, ni su familia, ni los millones de colombianos que ya han leído la noticia pueden creer lo que acaba de suceder en Bogotá, referente a un crimen cometido el pasado 31 de julio y que había dejado en conmoción a la comunidad en ese momento. Hoy nuevamente causa sensación por las decisiones tomadas por la justicia.

En la fecha mencionada, una mujer fue asaltada en Chapinero cuando se encontraba en una casa de cambio, convirtiendo una suma cercana a los 10.000 euros.

La mujer sufrió un impacto de bala. | Foto: nixki

“Nos desplazamos hasta el sector de Chapinero, estamos en este lugar cuando nos abordan unos sujetos que van directamente a donde mi mamá, que es quien había recibido el dinero en la casa de cambio”, le dijo un familiar de la afectada a Noticias Caracol.

Sin piedad, cinco hombres integrantes de una banda dedicada al fleteo se acercaron a la víctima, forcejearon con ella, le dispararon e intentaron huir con el dinero. Rápidamente, un escuadrón de élite de la Policía Nacional logró dar con los sospechosos.

“Nosotros logramos seguir a los sujetos hasta el sector del Santa Fe, en el centro de la ciudad. Ellos estaban allí en un parqueadero, la Policía los capturó, los puso a disposición; duró 24 horas la Fiscalía realizando el informe técnico del caso para ser radicado y que se llevaran a audiencia antes de que se cumplieran las 36 horas que establece la ley y poder legalizar la captura”, siguió diciendo el hombre en conversación con el medio citado.

No obstante, recientemente se conoció que un juez decidió dejarlos en libertad.

Lo anterior dejó fría a la población no solo porque los aprehendidos hayan sido interceptados en flagrancia, sino porque tres de ellos ya tenían orden de captura y los otros dos contaban con antecedentes por hechos similares.

Además, cabe indicar que al momento de la detención se encontraban en cuatro motocicletas y un auto particular, todos con placas alteradas.

Los ladrones buscaban quitarle a la víctima una suma cercana a los 10.000 euros.

Según lo que recogió el noticiero en cuestión, la puesta en libertad de los sujetos no obedeció a falta de pruebas, sino a procedimientos de corte administrativo.

“Hay una demora, lo cual hace que transcurran las 36 horas y el juez determina dejar en libertad a todos estos sujetos con ese argumento, es decir que pasaron 36 horas y este fue el motivo para que las cinco personas señaladas de haber cometido este hurto estén nuevamente en las calles”, le confirmaron al programa.

Mientras los delincuentes siguen en las calles con la posibilidad de seguir realizando actos de la misma naturaleza, la mujer se encuentra en un centro de atención médica recuperándose de los impactos de bala recibidos.

“Ella se encuentra en este momento en un pasillo del hospital San Carlos con un orificio en el pie izquierdo, una herida de bala que la atravesó. Desde el lunes 31 de julio, que fue el hurto, hasta hoy jueves (3 de agosto) no ha sido atendida y está a la espera de un procedimiento quirúrgico de desinfección, pero no ha sido posible”, mencionó el hermano de la víctima.

Por fortuna, la fuerza pública logró recuperar el dinero robado durante el operativo.

La justicia sugiere que fue por temas administrativos que no lograron retener a los sospechosos. | Foto: Libre de derechos

Los residentes de Bogotá exigen a las autoridades tomar medidas más contundentes para frenar la ola de inseguridad que azota la ciudad. Consideran que las medidas implementadas hasta ahora son insuficientes para garantizar la seguridad de los ciudadanos y que se requiere una mayor presencia policial y acciones concretas para enfrentar el problema.

Este caso se une a los más de 73.000 robos que se han registrado en Bogotá en lo que va corrido del año 2023. Cifra que llena de preocupación a la ciudadanía capitalina.