SEMANA conoció una insólita demanda que fue presentada ante el Consejo de Estado, para anular el decreto No. 0840 del 29 de mayo de 2023, con el cual se ascendió de rango al actual director de la Policía Nacional, general William René Salamanca. En la acción judicial se advertía que se presentó una “expedición irregular”.

El director de la Policía, general William René Salamanca, ha enfrentado situaciones complejas, como la de orden público en Tuluá. foto José L Guzmán. El País | Foto: El País

El demandante sostuvo que el decreto que le otorgó el rango de “Oficial General” no había cumplido los trámites exigidos ante el Congreso, hecho por el cual pedía anular el mencionado ascenso, algo que no tiene un registro vigente en Colombia.

Sin embargo, para el alto tribunal el demandante incurrió en varias fallas al catalogar este hecho como una “elección”, omitiendo por completo que se trata de un debate que se adelanta en el Congreso de la República y que, en el caso del general Salamanca, comenzó el 29 de mayo de 2023 para extenderse hasta el 23 de noviembre de ese mismo año.

“El despacho advierte que no se dan los presupuestos para que la demanda sea tramitada en ejercicio del medio de control de nulidad electoral, toda vez que el acto demandado no es un acto de elección por voto popular o cuerpos electorales y tampoco es un acto de nombramiento”, advierte la Sala en el documento conocido en exclusiva por SEMANA.

Igualmente, se advirtió que no se señalaron cuáles fueron las irregularidades en el trámite, ni se vinculó a las entidades u organismos que tendrían un interés, en este caso, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

“Sobre este punto, a pesar de que el medio de control fue dirigido en contra de William René Salamanca Ramírez, también es preciso vincular al proceso a las autoridades intervinientes en la expedición del acto administrativo, es decir, el Ministerio de Defensa y el Senado de la República. Esto, teniendo en cuenta la adecuación del medio de control anunciado en esta providencia”, concluyó la Sala con ponencia del magistrado Jorge Iván Duque Gutiérrez.

El 9 de mayo de 2023, el general William Salamanca asumió como nuevo director de la Policía Nacional tras aceptar la designación hecha por el presidente Gustavo Petro. El oficial volvió a ponerse el uniforme tras la renuncia del general Henry Sanabria.

El general Salamanca es administrador de empresas y administrador policial, con especializaciones en Relaciones Internacionales y Seguridad Integral; maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia, en Nueva York; maestría en Seguridad Pública y alumno del Centro Hemisférico de Defensa en Washington D. C., donde ha adelantado estudios sobre lucha contra el terrorismo, manejo de crisis y liderazgo.

También adelantó el Curso Integral de Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra de Colombia. El último cargo que desempeñó en la institución fue el de inspector general.

Dentro de los cargos más recientes al general William Salamanca, antes de su retiro se encuentran: Inspector General de la Policía, director de Seguridad Ciudadana, director de Carreteras, comandante de la regional #4 de la Policía, Integrante de la dirección de protección y servicios especiales, agregado ante los Estados Unidos; oficial de enlace en el Congreso de la República; Comandante de Policía en Santander y Edecán Presidencial.

El oficial es oriundo de Uvita, Boyacá, y tiene más de 35 años en la Policía, ingresando a la Escuela de Cadetes General Santander.