El Plan Nacional de Vacunación continúa avanzando en el país y desde el 17 de febrero, se han presentado algunas denuncias por irregularidades al momento de recibir el pinchazo. Es el caso de Juan Alberto Galindo, de 59 años, que se llevó una sorpresa cuando acudió al puesto indicado para completar su esquema.

SEMANA conversó con Juan David Galindo, su hijo, quien explicó que su papá había recibido la primera dosis de la vacuna CoronaVac, biológico de Sinovac, el 21 de mayo, por lo que el 21 de junio fue en busca de su segunda dosis.

Galindo, afiliado de la EPS Famisanar, asistió el lunes al punto de vacunación de Ciudadela Colsubsidio en compañía de Juan David. El hombre ingresó, mostró su cédula y su carnet, aunque aseguró que nunca le mostraron qué vacuna le iban a aplicar y que “él tampoco se percató, confió en que las personas que están allí hacen bien el procedimiento”.

Después del procedimiento, esperó en la sala de observación durante varios minutos, a la espera de que le devolvieran su documento de identidad y su carnet de vacunación. Pasaron varios minutos, por lo que se preocupó y, según su hijo Juan David, al manifestarles a los trabajadores de la IPS, le respondieron que su cédula se había perdido.

Después de algunos minutos, apareció la cédula y también su carnet. Se fue para su casa y allí, Juan David habló con él y en ese momento notaron que su carnet era diferente al que había llevado inicialmente al punto.

“Se dio cuenta de que le habían aplicado la dosis de Pfizer en esta oportunidad”, relató, agregando que su papá se percató de que “no solamente le habían aplicado mal la segunda dosis, sino que el error incrementó cuando ellos le falsificaron el carnet y le pusieron uno poniéndole la primera dosis de Pfizer también, tal vez para enmendar el error”.

Hasta ese momento, no sabían qué había ocurrido con el carnet original que indicaba que su primera dosis era de Sinovac, por lo que Juan Alberto se dirigió nuevamente al puesto de Ciudadela Colsubsidio para hacer la reclamación.

“Negaron en todo momento que su primera dosis hubiese sido de Sinovac y después de que él refutó esa afirmación, llamaron a la persona que lo vacunó y, efectivamente, aceptaron que sí había sido vacunado en la primera dosis con Sinovac y la segunda dosis con Pfizer”, sostuvo Juan David Galindo, en entrevista con este medio.

Después de admitir la falta, le asignaron una cita con un infectólogo, luego de manifestarle que es la primera vez que algo así les sucedía.

Para Juan David, es preocupante no sólo por la salud de su papá, considerando que no se sabe cómo pueda reaccionar con esa mezcla de vacunas, sino por la irregularidad de la falsificación del carnet con tanta facilidad.

No obstante, dice que desde que recibió la inyección, su padre no ha presentado ninguna anomalía en salud, aparte del típico dolor en el brazo por el pinchazo.

“Nosotros pusimos en conocimiento este caso de la Superintendencia Nacional de Salud, para que haga las respectivas investigaciones a que haya lugar. No sé si las autoridades hagan una compulsa de copias a las autoridades”, explicó, aclarando que más que buscar culpables, le preocupa lo ocurrido y espera que no vuelva a repetirse.

En respuesta a la denuncia, la IPS Colsubsidio se pronunció lamentando el episodio y los inconvenientes causados.

“En este momento el paciente está siendo monitoreado por el equipo médico e infectólogo de nuestra IPS. Realizamos la investigación pertinente sobre el proceder del profesional involucrado en lo sucedido y se tomaron las medidas correctivas del caso”, manifestó la entidad.