En medio del debate de candidatos presidenciales que se llevó a cabo en la Universidad Externado en Bogotá, el candidato Luis Pérez sacó a relucir una propuesta que ya causa indignación y comentarios en contra.
El exgobernador de Antioquia sacó una bandera de Colombia con una mata de cannabis en la mitad, diciendo que hay que legalizar esta sustancia en todos los frentes, tanto recreativamente, como industrial, en alimentos, farmacéutico, entre otros.
“Yo propondría, con respeto al Congreso de la República, que cambiáramos la bandera”, dijo Pérez con el símbolo patrio en las manos.
Agregó que será la “economía verde” la que haga la revolución en el país y que por eso se debe legalizar esta sustancia. Según sus cuentas, esto daría para generar unos tres millones de empleos en el país. “Debemos nombrar el cannabis como la hoja nacional”, señaló el exgobernador de Antioquia.
En medio del debate de la Universidad Externado, los candidatos hicieron referencia a cómo consideran que se debe combatir el narcotráfico en el país. Varios, al igual que Pérez, estuvieron de acuerdo en legalizar la marihuana.
También hablaron de la posibilidad de flexibilizar el uso de la hoja de coca en el país. “Comenzaría con el cannabis, tenemos una oportunidad enorme de exportación industrializada de cannabis que hay que aprovechar en Colombia”, dijo Gustavo Petro.
El candidato del Pacto Histórico agregó que considera que esta sustancia puede ser sustituta de la economía de la hoja de coca. Esto estaría incluido en la reforma agraria que propone, en la que los campesinos serían los propietarios de tierras y de los procesos agro industriales de sus productos.
“Uno, promocionamos la industrialización del cannabis y su exportación. Dos, sustituimos la economía de la hoja de coca, no a partir de la fumigación y la represión sino a partir de una reforma agraria que permita la agro industrialización de los productos del campesinado en manos y propiedad del mismo campesinado”, señaló Petro.
Ingrid Betancourt aseguró que se les tiene que dar la oportunidad a los campesinos de brindarles mayores recursos para erradicar la violencia de sus territorios. Está de acuerdo con una sustitución de cultivos. “Eso es lo que vamos a hacer invirtiendo nuestros recursos que van a la lucha contra las drogas en el campesinado”, aseguró la candidata.
La aspirante de Verde Oxígeno también se mostró de acuerdo con una despenalización. Aclaró que no es posible que esa decisión se tome solo por parte de Colombia, pero que se debe buscar un acuerdo con toda la región para implementarlo.
“Tenemos que lograr despenalizar el consumo de la droga y obviamente si despenalizamos el consumo de la droga también podemos ir generando una economía de uso medicinal del cannabis”, afirmó Betancourt.
Enrique Gómez también se mostró de acuerdo en “terminar la guerra contra las drogas”, aunque no habló concretamente de una regulación. “50 años después estamos en el mismo fracaso, el consumo no se ha controlado en nuestro país y los países grandemente consumidores que han victimizado a Colombia, su medio ambiente, sus fuerzas de Policía, han generado esta horrible cultura narcótica que destruye el país”, aseguró el candidato.
John Milton Rodríguez dijo que si hay sustento científico, habrá que revisar el tema. Habló de una erradicación de cultivos en el que el centro de esa propuesta sean los campesinos.