Un contundente rechazo a las declaraciones del Gobierno nacional, que han desestimado el plan del ELN para asesinar al fiscal Francisco Barbosa, generó un choque de trenes sin precedentes entre la Fiscalía y el gobierno del presidente Gustavo Petro. A la airada respuesta del fiscal Barbosa, quien manifestó que le preocupan tanto las expresiones de los altos funcionarios del Estado como de la amenaza de la organización criminal, se suma el rechazó total que dio la vicefiscal Martha Mancera.

Martha Janet Mancera, vicefiscal general de la Nación | Foto: Semana

En rueda de prensa, la vicefiscal Mancera fue clara al señalar y desmentir al ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien ayer dijo que no había rastreos en la UIAF (Unidad de Investigación y Análisis Financiero) de movimientos de dinero con la finalidad de matar al fiscal.

“(Con) el director de la UIAF, el día de ayer nos reunimos en mi despacho en donde dieron cuenta de que efectivamente hay un grafo, el análisis de personas y sus actividades financieras que dan cuenta de movimientos financieros sospechosos, los cuales para el Ejército, el 4 de agosto, le daban credibilidad de movimientos sospechosos, en los que se estaban trayendo los dineros para la actividad delictiva que tenían prevista”, dijo Mancera.

La vicefiscal, en rueda de prensa, aseguró que fuentes confiables entregaron detalles sobre el plan que estaría realizando la guerrilla del ELN para atentar contra la vida del jefe del ente investigador. Las fuentes detallaron que un comandante del ELN estaría moviendo su gente de confianza, reclutando y tramitando más de tres mil millones de pesos para la realización del plan.

“Decir que no existe información de un atentado contra el fiscal general, para la senadora María Fernanda Cabal y el general en retiro (Eduardo) Zapateiro es tener una preocupación para Colombia”, advirtió la Vicefiscal.

“La Fiscalía ve con preocupación que, ante todos estos antecedentes y otros elementos obtenidos en el curso de las investigaciones, la comunidad de la inteligencia de Colombia y los organismos de defensa del Estado no realicen su labor con profundidad. Si la inteligencia de este país sale a desmentir un probable atentado contra tres personas, es una situación que nos pone a nosotros en un riesgo total en la seguridad de nuestro país”, dijo con contundencia la vicefiscal Mancera en medio de este choque con el Gobierno.

Pero además cargó contra el propio presidente, Gustavo Petro, y su ministro de Defensa, Iván Velásquez, al señalar lo siguiente: “Salir tanto un ministro Defensa como un presidente de la República a decir que no se cuenta con información y que además es una información que engaña a una de las personas que está en el atentado es desviar la investigación, porque la investigación se construye con pruebas y aquí les estoy trayendo tres patrones de comportamiento”.

Lo que respondió el fiscal Barbosa

El fiscal Francisco Barbosa explotó y le reclamó este miércoles al presidente Gustavo Petro por haber desestimado el plan del ELN para atentar contra el alto funcionario.

“Me parecen irresponsables las ligeras expresiones del presidente Gustavo Petro al considerar que el plan terrorista del ELN es un engaño. La Fiscalía será la que verificará con su investigación la hipótesis que tiene elementos probatorios”, dijo Barbosa a SEMANA.

Pero, además, el fiscal fue categórico: “Las expresiones del presidente me preocupan tanto como el plan de atentado del ELN. Si eso le pasa al fiscal, ¿qué puede esperar cualquier ciudadano?”.

En medio de la polémica desatada, Barbosa contraatacó: “Creo que al que están engañando es al presidente Petro. No le están contando toda la verdad”.

El fiscal Francisco Barbosa y el ministro Iván Velásquez se reunieron para hablar de presunto plan del ELN para asesinar a Barbosa. | Foto: Ministerio de Defensa.

Además, planteó un hecho irrefutable que desmiente al mandatario: “Averigüe en el Ejército qué fue lo que varios uniformados le dijeron oficialmente a la Fiscalía. La información llegó antes de que la institución hiciera un comunicado público”.

Oficiales del comando especial estratégico entregaron a los fiscales toda la información que habían recolectado. Sin embargo, lo de la UIAF no aparece y el presidente dice que no existe. La Fiscalía sostiene que la entidad emitió información de alerta sobre movimientos millonarios de alias el Rolo, encargado del atentado contra el fiscal.

Finalmente, el fiscal aseguró: “Este asunto, que es muy grave para el país, no se resuelve descalificando, sino asumiendo con responsabilidad lo que le corresponde al jefe de Estado y al ministro de Defensa”.

“Las declaraciones del presidente y del ministro de Defensa desvían la investigación y ese fue un patrón histórico en Colombia para encubrir los magnicidios”, sostuvo Barbosa.