Tras la votación que se hizo el miércoles de esta semana en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la que la mayoría de los países participantes decidió emitir una resolución no vinculante en la que se le exige a Rusia el cese de su invasión en Ucrania, la cual tuvo como resultado 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, Colombia nuevamente realizó una contundente intervención.
En ese sentido, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez puso sobre la mesa una audaz propuesta, la cual tiene que ver con el ofrecimiento ante la ONU de Colombia como mediador para contribuir con una capacidad negociadora que permita avanzar y solucionar las diferencias de Rusia con Ucrania.
“Colombia ofrece todos sus esfuerzos y capacidades de mediación y negociación desde este mismo instante, para construir bajo los auspicios del secretario general, pero con sentido de urgencia, medidas de confianza que conduzcan a solucionar las diferencias entre Ucrania y Rusia”, expresó Ramírez.
Y señaló la alta funcionaria en su discurso: “El aplauso espontáneo que la siguió, no fue un aplauso a favor de la guerra. Fue un aplauso de celebración por el triunfo del derecho internacional y una reafirmación del derecho de todos los pueblos a vivir en paz, bajo la garantía de su integridad territorial, su soberanía y la autonomía política”.
Sumado a ello, Ramírez hizo un llamado para la creación de un grupo de países para que apoye una negociación que ponga punto final a las confrontaciones que tienen en vilo al mundo.
“Debemos hacer un llamado unánime a las soluciones reales y Colombia invita por ello a la Creación inmediata de un grupo de países que apoye la negociación y ofrezca una mediación, siempre y cuando se ponga fin de inmediato a la ocupación y la ofensiva militar y se suspendan los bombardeos sobre Ucrania, que cada segundo acaban vidas y destruyen activos, riqueza, sueños y esperanzas para que la humanidad pueda alcanzar la concordia, el progreso y la paz que todos necesitamos”, expresó Ramírez.
“Colombia pide a todas las naciones aquí presentes la plena implementación de lo que hemos decidido y ello requiere la voluntad política de todos nosotros con acciones y compromisos concretos que acaben el sufrimiento y el temor de millones de ucranianos, de ciudadanos europeos y también de los ciudadanos rusos, ante las consecuencias de la insensatez de una agresión unilateral, ilegal e injustificada”, también dijo en su intervención ante la ONU la vicepresidenta.
En la asamblea, la canciller Marta Lucía Ramírez aseguró que el voto de la sesión extraordinaria no fue en contra del pueblo de Rusia, aclarando que en diferentes momentos de la historia ha hecho contribuciones a la humanidad y a la construcción de la arquitectura internacional, en campos, de acuerdo con la funcionaria, como la aviación, la exploración espacial y satelital, la ingeniería, la química, la medicina y la física, por no hablar de la cultura, la música, las artes, los deportes y el ajedrez.
“Este ha sido un voto contundente contra un liderazgo que deliberadamente ha decidido ubicarse al lado equivocado de la historia, por nostalgia personal y delirante de un pasado imperial que no volverá, porque los ciudadanos demócratas y libres del mundo y de la propia Rusia, no lo quieren”, sentenció.
“En nombre del presidente Iván Duque y el pueblo de Colombia, expreso nuestras condolencias a Ucrania, India, China, Rumania, Rusia y a aquellos países cuyos nacionales ya han sido víctimas de este conflicto. Ninguna de estas personas pasó por una pandemia de dos años para venir a morir en medio de este absurdo”, concluyó.