Lo que parecía ser un show navideño en el municipio de Villa de Leyva, en Boyacá, resultó siendo una tragedia para la familia de Leonardo Quintero, un hombre que denunció que su hermano estaba en un centro asistencial producto de una lesión que habría sufrido cuando participaba como espectador en un show de luces el día 8 de diciembre.
Según dijo Leonardo, desde la misma puerta de urgencias del municipio, el evento fue organizado por las autoridades municipales y son ellos los únicos responsables de lo ocurrido a su hermano.
“La irresponsabilidad de Villa de Leyva casi mata a mi hermano... Me encontraba en Tunja y recibí una llamada de un amigo de mi hermano; sobre las 9:00 de la noche, mi hermano estaba de gravedad en urgencias en Villa de Leyva, sobre las 8:00 de la noche mi hermano y sus amigos estaban mirando el espectáculo de luces, siguiendo todos los protocolos de la organización y en medio del show sale un proyectil de pólvora el cual le impacta en el pecho...”, comenzó narrando Leonardo en el video.
El artefacto pirotécnico explotó en la parte superior del pecho de su hermano y pese a que la situación fue grave e incluso muestra en las imágenes cómo su chaqueta de color negra quedó destruida en esa parte, aseguró que nadie especializado lo auxilió y que el evento no tenía las medidas correspondientes.
“Una herida de gravedad, la cual generó gran hemorragia, la herida está ubicada cerca a zonas vitales, unos centímetros más arriba y hubiera llegado a todos los vasos sanguíneos del cuello generando la muerte”, dijo el denunciante.
Además del hermano de Leonardo, dos amigos más que estaban junto a él también resultaron lesionados y según dijo Leonardo tuvieron que correr solos hasta el puesto de Defensa Civil más cercano, pues todos estaban demasiado separados.
“Después del impacto nadie lo auxilio, la negligencia del evento fue total, estaba la policía los cuales no les dieron importancia, les toco correr pese a la hemorragia a un puesto de la Defensa Civil; por cierto, mal ubicados, muy pocos para tanta gente, los cuales no están preparados para una calamidad. Se pudo conseguir una ambulancia y se llevó a urgencias”, continuó contando el hermano de la presunta víctima.
A los demás implicados en el hecho, no les tocó la misma poca suerte de su hermano, dijo el hombre en su denuncia, pues ellos tuvieron que desplazarse a pie para recibir atención médica.
“Desde anoche se encuentra en urgencias en Villa de Leyva, los cuales tienen una atención inhumana, casi no me deja ni pasar una cobija para el frío y no lo han remitido a un hospital de mayor categoría, no han sido diligentes, no nos dejan verlo en este momento”, denunció Quintero.
De acuerdo con el hombre en el sitio de urgencias lo que si han hecho es pedirle que firme un supuesto retiro voluntario, el mismo que dijo no firmaría ni él ni su familia, pues reiteran que lo ocurrido es total responsabilidad de las autoridades del municipio.
“Nos han dicho que firmemos el retiro voluntario el cual no vamos a aceptar. Toda la responsabilidad la tiene el municipio de Villa de Leyva, los cuales ni se han aparecido, tomaremos acciones legales”, terminó diciendo Leonardo.
SEMANA contactó a Leonardo Quintero para conocer el estado de salud actual de su hermano y las demás personas lesionadas, pero hasta el momento fue imposible la comunicación.