El presidente Gustavo Petro visitó este domingo 21 de agosto a isla de Providencia y Santa Catalina para evaluar y revisar cómo ha avanzado la reconstrucción de ese archipiélago.
En el jefe de Estado dijo que “Providencia está sufriendo una crisis profunda cultural, económica y de hambre”.
“Al hacer una arquitectura básicamente bogotana basada en el concreto y en acero, se tuvo que traer una fuerza de trabajo de centenares de trabajadores foráneos a la isla, aún muchos están allí. Eso provocó un golpe económico quizás más destructivo que el mismo huracán; porque hoy un huevo en isla vale 1.000 pesos”, indicó Petro.
Además, el mandatario de Colombia dijo que en medio de la reconstrucción de la isla, supuestamente no se vio la necesidad, por ejemplo, de recuperar los cultivos, fortalecer la pesca cooperativa que en Providencia se adelanta, razón por la que en estos momentos todos los alimentos los deben importar.
“Los precios de los alimentos, de los arriendos, se elevaron sustancialmente. Un arriendo que valía 450.000 pesos, hoy vale siete millones de pesos. Desde esa perspectiva, la isla tiene una zozobra profunda económica y un problema de seguridad alimentaria profunda. En la isla hay hambre”, agregó.
Allí también se refirió a la reconstrucción de las viviendas que hacen falta, luego de que esta zona quedara devastada tras el paso del huracán Iota, la madrugada del 16 de noviembre de 2020.
El jefe de Estado dijo que a los habitantes que las viviendas que faltan por construir “sí quisiéramos que se hagan bajo el criterio, que sea arquitectura de ustedes, y sea construida por ustedes”.
Tras un recorrido por Providencia, el presidente Petro sostuvo un encuentro con líderes y lideresas, a quienes les manifestó que el Estado debió tener en cuenta a la comunidad, debido a que “la idea de construcción de esa vivienda y su altísimo costo tiene que ver, básicamente, con que es una imposición”.
“Si se hubiera hecho como ustedes han hecho las viviendas, salía mucho más barato, incluso con ustedes”, en la medida en que aseguró, en este tipo de emergencias “la fuerza fundamental es la de la comunidad para poder salir delante de nuevo, y no hay otra forma (...) Es la propia comunidad la que al final se recupera con la ayuda del Estado, pero el Estado no se puede imponer sobre la comunidad”, señaló el jefe de Estado.
De tal modo, en el diálogo que sostuvo con líderes de Providencia, el presidente manifestó que hubo una imposición de criterios arquitectónicos que “son más para Bogotá o para Medellín que para las islas”.
“Ese resultado, de 600 millones de pesos por vivienda, es el encadenamiento de una serie de errores que tienen como raíz fundamental no haber hecho a la comunidad de Providencia la protagonista central de la reconstrucción”, concluyó el presidente Petro.