La izquierda le apostará en el año 2022 a lograr un “pacto histórico”, como lo denominaron, para tener una mayor representatividad en el Congreso. Según dijeron, habrá líneas fundamentales que buscarán trabajar varios temas que para ellos son esenciales.
Margarita Rosa de Francisco, quien se ha identificado con el pensamiento de la Colombia Humana, leyó la proclama de la alianza que se anunció. Dijo que le apostarán a la paz y a grandes reformas como la salud, de educación, política, entre otras que consideran fundamentales. Aún no es claro si ella llegará al Congreso en esta lista, a pesar de que los congresistas dicen que le han insistido ella no se ha decidido. Para escoger a los candidatos harán giras en todos los departamentos del país.
En el discurso que leyó Margarita Rosa, criticó la gestión del Gobierno y señaló que las prioridades serán disminuir el asesinato de líderes sociales, las amenazas y el desplazamiento de campesinos, así como el narcotráfico. Comentó que ven una falta de oportunidades para acceder a la educación.
“Con un panorama tan desolador debemos emplearnos sin descanso y con valentía para sacar a nuestro país de la crisis humanitaria, moral e institucional en que se encuentra y que amenaza con arrastrarnos a nuevas violencias. Urge devolverles a los seres humanos de este país, los derechos perdidos, los derechos jamás conquistados, el derecho a tener derechos”, señaló la actriz.
Dijo que convocarán a la ciudadanía para impulsar las candidaturas al Congreso para el 2022. “Invitamos a este proyecto renovador a las ciudadanías libres, excluidas e indignadas, a lideresas y líderes sociales y ambientales, a la fuerza por la paz”, dijo Margarita Rosa.
Gustavo Petro, uno de los líderes de la alianza, dijo que no habrá vetos, que buscarán que sea mayoritariamente femenina, que tenga un componente étnico y que reunirá diversos liderazgos.
Los partidos que harán parte por ahora son la Colombia Humana, el Polo Democrático, Mais, colectividades indígenas, la UP, Todos Somos Colombia, entre otros sectores de izquierda e invitaron a los que se sientan identificados con sus ideales, entre ellos defender la paz, entre otros postulados. A pesar de que dijeron que no habrán vetos, aclararon que no aceptarán a la derecha o “ideas neoliberales”.
Varios líderes aprovecharon para lanzar una pulla a un sector de la centroizquierda y dijeron que se debe hablar de frente a la ciudadanía y sin vetos, para lograr una mayor representatividad. Por ejemplo, Alexánder López comentó que hay un pequeño sector del Verde que es el único que no quiere estar con ellos. El candidato presidencial del Polo dijo que estas listas al Congreso son complementarias al programa para la Presidencia.
Otra de las líderes que hace parte de la convergencia es Clara López quien propuso una lista cremallera para mayor participación de mujeres. Dijo que el “pacto histórico” surge de las coincidencias y pretende buscar lo que los une y no lo que los divide. “Hacer una lista de temas factibles que se han tratado desde la centroizquierda hasta la izquierda. Encontraremos afinidad de temas como la renta básica”, comentó López.
Uno de los puntos fundamentales serán la apuesta al acuerdo de paz de La Habana, invitaron a los socialdemócratas y dijeron que le apostarán a una paz estable, duradera y completa.
Iván Cepeda, del Polo, partido que históricamente había llegado al Congreso por cuenta propia, afirmó que harán parte de esta alianza porque tienen una historia en común y una afinidad con matices. “Ha sido fácil, ha fluido y ojalá ocurra con otros sectores, hemos tejido de manera colectiva este trabajo”, aseguró Cepeda.
“Invitar a toda esa población, a todas esa gentes, empresarios, estudiantes, gente del común, a hacer un grandísimo as de voluntades para transformar el país y entregar una sociedad más próspera, más democrática y en paz. Esa es la invitación que estamos haciendo”, comentó el senador del Polo Wilson Arias.
A parte de la posibilidad de que lleguen figuras como Margarita Rosa, dijeron que invitarán a otras personalidades y representantes de otros sectores que puedan participar de esta lista para llegar al Congreso.
Gustavo Bolívar, quien volvería al Congreso, también invitó a que como las elecciones Legislativas se darán prácticamente en la misma fecha que la primera vuelta, quienes se sientan identificados con esta alianza voten por el candidato presidencial que resulte de esta corriente.
Los líderes de la izquierda son conscientes que además de buscar llegar a la presidencia deberán encontrar la forma de tener las mayorías con las que no cuentan actualmente en el Legislativo.