Dos meses después del comienzo de las exhumaciones en Dabeiba, Antioquia, la Jurisdicción Especial para la Paz le entrega este lunes los restos de un joven víctima de falsos positivos a su familia. El cuerpo fue encontrado en el cementerio del pueblo, adonde llegaron los magistrados de la JEP, luego de recibir información por parte de varios miembros de Ejército que confesaron haber asesinado a civiles inocentes que fueron enterrados allí.
El joven había desaparecido en 2002, su familia había denunciado la situación y desde entonces lo buscaban. Luego de cotejos de ADN, la justicia especial confirmó que se trata del muchacho. Este lunes los cuerpos serán entregados a su familia, en medio de un acto simbólico que tendrá lugar en el pueblo, y al que asisten el magistrado Alejandro Ramelli, quien lleva el caso, así como funcionarios de Medicina Legal, y los embajadores de Suecia y Francia.
Pero las actuaciones de la JEP este lunes en Dabeiba no se agotan allí. Además de entregar el cuerpo, comenzarán excavaciones en otros 13 puntos, concretados a partir de información de soldados que están colaborando con la jurisdicción. Allí buscarán más cuerpos. En este caso, la JEP ya ha recuperado restos de 17 personas, logrando la identificación para esta primera entrega.