A través del mecanismo de “búsqueda inversa”, el Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP recuperó 23 cuerpos identificados y no reclamados. Fue a través de esta estrategia que los investigadores lograron ubicar a las familias de estos cuerpos que previamente fueron identificados.
En total fueron entregados a sus familiares 18 restos de víctimas del delito de desaparición forzada y que no propiamente eran oriundos del departamento del Guaviare o el Meta, donde fueron encontrados los cuerpos, de ahí que identificar a las familias se convirtió en el reto para los investigadores.
“Los cuerpos identificados por la JEP, en el marco de las medidas cautelares adoptadas en Guaviare para proteger zonas en donde se podrían hallar víctimas del conflicto, pone en evidencia otra cara del crimen: los cuerpos identificados que nunca fueron reclamados”, explicó la JEP.
Una ceremonia solemne, las familias de estas víctimas del delito de desaparición forzada en el marco del conflicto armado recibieron las ofrendas y los actos religiosos para enfrentar tan difícil situación que, sin embargo, se convierte en un alivio para quienes vivían aún la tragedia de la desaparición.
“Estas entregas dignas ponen fin a una dolorosa espera para más de una decena de padres, madres, esposas, esposos, hermanos e hijas en Meta, Guaviare, Caquetá, Cundinamarca y Valle del Cauca. Después de años de incertidumbre, hoy reciben los cuerpos de su familiar, fortaleciendo la esperanza con el encuentro”, señaló la JEP, luego de los actos solemnes.
La desaparición forzada, que según la JEP es consecuencia de diversos patrones criminales como el reclutamiento forzado o los ‘falsos positivos’, ha dejado una profunda huella en el país. En este caso, la estrategia fue distinta para poder encontrar las familias de los cuerpos que habían sido identificados por la Unidad de Investigación y Acusación.
“Para esta entrega múltiple que se lleva a cabo en Villavicencio (Meta), luego de diversas gestiones de Policía Judicial y labores forenses, fue preciso reprocesar la información de los cuerpos identificados no reclamados que condujo a la búsqueda de sus familiares y, posteriormente, facilitó la confirmación de la identidad”, dijo la magistrada Reinere de los Ángeles Jaramillo, relatora de las medidas cautelares.
Las entregas dignas, señaló la JEP, se llevarán a cabo en el marco del Día de los Derechos Humanos, a conmemorarse el 10 de diciembre tras la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. “En esta fecha emblemática, la JEP celebra el resultado del trabajo articulado en pro de restituir los derechos de las víctimas”.
Para la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la entrega digna que se adelantó en la ciudad de Villavicencio muestra la tragedia que viven miles de familias a cientos de kilómetros de distancia, pues los cuerpos de las víctimas no siempre terminan en su lugar de origen.