Fueron varios los intentos del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso por llegar a la Jurisdicción Especial de Paz. En diferentes oportunidades, insistió en contar su versión de los hechos del conflicto y cómo fue su vinculación con la Fuerza Pública. Ahora las puertas de esa jurisdicción se abren para el extraditado paramilitar.

La última de esas solicitudes, de Mancuso, la hizo el pasado 26 de enero y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) decidió darle la oportunidad de escucharlo en diligencias de cara a continuar con las garantías que, desde la misma jurisdicción, advierten se venían dando a través de la cooperación internacional.

“La JEP manifiesta que esas garantías se han venido reconociendo plenamente, incluso con trámites de cooperación internacional judicial; en ese sentido, estudiará la comunicación del pasado 26 de enero y realizará las diligencias respectivas para continuar con la plena garantía de los derechos del señor Mancuso Gómez, en las diferentes etapas del procedimiento. La fecha de la audiencia se establecerá posteriormente”, dijo la JEP.

La declaración de Salvatore Mancuso resulta primordial para la Justicia Especial de Paz de cara a establecer los vínculos que tuvo la organización criminal que lideraba con integrantes de la Fuerza Pública y cómo esa relación profundizó la crisis de violencia que vivió el país entre 1989 y 2004.

Salvatore Mancuso, excomandante del bloque Catatumbo.

“La JEP informa a la opinión pública que el señor Salvatore Mancuso Gómez, a través de su abogada, manifestó su disposición de comparecer a la Audiencia Única de Verdad dispuesta por la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz mediante auto TP-SA 1186 del 21 de julio de 2022. Expresó que tal comparecencia la supedita a que se le otorguen plenas garantías procesales y sustanciales”, señaló la jurisdicción especial.

Mancuso permanece detenido en los Estados Unidos, en el Centro de Detención ICE Stewart Detention Center, en la ciudad de Atlanta, Georgia, y desde allí podrá rendir las declaraciones que se requieren para completar su proceso con la JEP y en la Audiencia Única de Verdad.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. | Foto: si

“El señor Mancuso Gómez deberá aportar verdad plena, de tal manera que su contribución sea eficaz, eficiente y suficiente. De acuerdo con esos aportes extraordinarios, de verdad se definirá el ingreso a la JEP del señor Mancuso Gómez o su rechazo definitivo”, advirtió la JEP al explicar cuál será el papel de las víctimas en estas audiencias.

De acuerdo con la Jurisdicción Especial de Paz, las víctimas tendrán la posibilidad de escuchar las declaraciones que entregue Salvatore Mancuso, de ahí que las audiencias serán públicas. En otras palabras, el país está atento a conocer la versión del máximo cabecilla de los extintos grupos de paramilitares en Colombia.

Mancuso permanece detenido en los Estados Unidos, en el Centro de Detención ICE Stewart Detention Center, en la ciudad de Atlanta, Georgia.

“En dicha audiencia, el señor Mancuso deberá demostrar que, como comandante paramilitar, se incorporó funcional y materialmente a la Fuerza Pública entre 1989 y 2004… Según lo señalado en el mencionado auto del órgano de cierre de la Jurisdicción, la participación de las víctimas será en calidad de escucha, para lo cual se garantizará la publicidad y su acceso con un enfoque restaurativo”, señaló la JEP.