Tras la repentina muerte de la empresaria del chance, Enilce López, conocida con el alias de La Gata, condenada a 37 años de cárcel por homicidio, quien estuvo en su representación legal, el abogado Pablo Bustos, aseguró que la Justicia Especial de Paz (JEP), se quedó corta a la hora de conocer la información que estaba en poder de la mujer.
El abogado, que representa la Red de Veedurías Ciudadanas, aseguró que en repetidas oportunidades le pidieron a la JEP ser escuchados en diligencias de declaración y de esa forma plantear la posibilidad de someterse a esa jurisdicción; sin embargo, las diferentes citaciones no se pudieron cumplir, justamente por la situación médica que padecía alias La Gata.
Explicó el defensor que Enilce López tenía la plena disposición de entregar una versión a la Justicia Especial de Paz y de esta forma aclarar varios interrogantes que aún seguían pendientes en el capítulo de parapolítica y la relación de estos grupos criminales con empresarios de la región Caribe.
Con la muerte de alias La Gata, según el abogado Pablo Bustos, se sepulta una posibilidad de conocer la verdad sobre varios hechos que ocurrieron en el marco del conflicto armado en Colombia y que eran de conocimiento de ella, pero la imposibilidad de asistir a las diligencias, dadas sus condiciones médicas, frenaron la alternativa de sometimiento que tenían prevista.
“Con el deceso de la señora Enilce López quedó sepultada la verdad en el país, por cuenta y responsabilidad de la JEP a cuyo sometimiento acompañamos años atrás y con un rechazo fulminante, por no asistir a una de las audiencias ante esa corporación, que le impidió su ingreso pese a tener justificación clara, como era la existencia de más de 20 patologías, dos de ellas de cáncer, una de orden cerebral”, dijo el abogado.
Adicionalmente, explicó que hubo una estrategia de silencio apoyada justamente por la Justicia Especial de Paz y que aprovecharon diferentes sectores políticos con el ánimo no solo de desacreditar su testimonio, sino de impedir conocer parte del mismo, un elemento sustancial que terminó silenciando la verdad que tenía por contar.
“Por la falta de verdad y por ese plan perverso que consistió en silenciar la aproximación a la contextualización y conocimiento de los factores de violencia que aquejaban buena parte del país, como es la Costa Atlántica. Por esas circunstancias, la Red de Veedurías promoverá las acciones legales correspondientes”, explicó el defensor.
La muerte de Enilce López se conoció en la madrugada de este domingo 14 de enero mientras esperaba la asistencia médica en la Clínica de la Costa, en la ciudad de Barranquilla. Lo que advierten desde el Inpec, es que las circunstancias hacen parte de la historia clínica de la condenada empresaria y, por tanto, se mantienen bajo reserva.
A propósito de su fallecimiento, el mismo Inpec advirtió que el hijo de Enilce López, identificado como Jorge López, conocido como El Gatico y también condenado por homicidio, solicitó un permiso para desplazarse hasta el sepelio y acompañar a su mamá en las honras fúnebres en el cementerio Jardines de la Eternidad, en la vía que comunica las ciudades de Barranquilla y Cartagena.