En este texto la autora cuenta cómo la necesidad de reivindicar el género femenino ha llegado a afectar la lengua española por la creación de un confuso lenguaje supuestamente inclusivo. Para el jurado del premio, “esta columna tiene fuerza argumentativa y originalidad desde el enfoque que aborda el tema”.

Catalina de Jesús Rojano Ovallos, ganadora del Premio de Periodismo Regional | Foto: Semana

La autora señala que para ella el lenguaje lo es todo. Partiendo de esa base, escribió el texto, que hace un llamado a la sensatez y a la coherencia en torno al uso de la lengua española, un idioma que si bien es cambiante, “no tiene por qué ser tomado como carne de cañón para dignificar al género femenino en la sociedad”.

La periodista agrega que en la búsqueda de esa reivindicación quizás se estén creando otras formas de segregación y “es desde esa óptica que planteo en la columna que no es necesario modificar la estructura de las palabras para validar a las mujeres porque la lengua no tiene sexo”. Ingrese al siguiente enlace y lea su columna completa.

El jurado de la XIV edición del Premio de Periodismo Regional SEMANA-Grupo Argos estuvo conformado por María Elvira Arango, directora de Los informantes; Cristina Castro, editora general de SEMANA; Estefanía Colmenares, directora del diario La Opinión de Cúcuta, y Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

Ingrese al especial digital del premio y conozca el resto de trabajos galardonados. La decimocuarta edición del Premio de Periodismo Regional Semana – Grupo Argos, ‘El país contado desde las regiones’ fue posible gracias al trabajo y liderazgo de SEMANA, Grupo Argos y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).