Arelis María Uriana Guariyu, una líder indígena de la comunidad wayúu, fue elegida este lunes como precandidata presidencial del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) para el año 2022.
Esta mujer se medirá en la consulta del Pacto Histórico junto a Gustavo Petro, Roy Barreras, Alexánder López y Francia Márquez.
En un comunicado, el MAIS explicó que Arelis María “ha dedicado su vida a la lucha por el territorio, y su experiencia y reconocimiento la han llevado a representar al movimiento indígena y social en diversos espacios”.
Entre 2007 y 2011 fue formadora de una escuela de la Organización Indígena de Colombia (ONIC). Así mismo, fue consejera en temas de mujer, familia y generación en dicha organización, entre 2012 y 2016. Luego, entre 2015 y 2018, fue coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA).
En las pasadas elecciones al Congreso, en 2018, Arelis María fue candidata a la Cámara de Representantes por el MAIS y obtuvo 16.495 votos. Por 800 votos, finalmente, no llegó al Congreso en esa oportunidad.
“La elección de Arelis Uriana como precandidata presidencial se logró con una amplia votación dentro de la Dirección Nacional del MAIS, compuesta por las organizaciones fundadoras, pueblos indígenas y organizaciones sociales de toda Colombia”, dijo el partido.
“Se acabó la larga noche de 500 años en la que permanecimos dormidos. Ya no somos la minoría que nos han hecho creer, el pueblo colombiano es la mayoría y la mayoría va a cambiar la historia de Colombia. Llegó el tiempo de los derechos de la gente y hoy llamo a todos los ciudadanos a asumir esta tarea”, señaló la precandidata wayúu a la Presidencia en 2022.