Un deslizamiento de tierra estaría provocando problemas de movilidad en la vía Calarcá - Cajamarca, en La Línea. El Instituto Nacional de Vías, Invías, informó este sábado, 6 de julio, una nueva caída de material rocoso, que dejó uno de los principales corredores viales del país totalmente bloqueado.
Este problema ha desatado indignación por parte de los viajeros que quedaron atrapados en esa zona del país. Lo que fue reportado en la noche del 5 de julio a través de redes sociales de Invías, se convirtió en una espera de más de 20 horas de bloqueo, provocando enojo entre las personas que allí se encuentran.
Las autoridades pertinentes están al tanto de la situación e informando a la ciudadanía sobre este cierre indefinido, mientras que la maquinaria amarilla sigue con la remoción de tierra y escombros, así lo informó la entidad: “Tres retroexcavadoras y cinco volquetas trabajan para retirar la tierra y el lodo en el menor tiempo posible”.
Adicionalmente, cerca de 40 colaboradores entre microempresarios de operación y mantenimiento del corredor están ayudando con las labores de limpieza. Ante el bloqueo del sector, las autoridades recomiendan usar vías alternas como las siguientes: Armenia – Pereira – Manizales – Fresno – Mariquita – Armero – Ibagué.
De acuerdo con Invías, este deslizamiento se presentó por uno de tantos ocasionados por las fuertes lluvias que azotan por temporadas al país.
“Invías emitió la Resolución 02755 del 06 de julio de 2024 por medio del cual se autorizan cierres preventivos en las vías del Sistema Nacional de Carreteras a cargo de la Nación con el fin de poder atender las emergencias que se puedan presentar en los corredores viales por las intensas lluvias que se registran en diferentes regiones del país”, detalló la entidad.
Una de las personas afectadas por la caída de tierra, en diálogo con SEMANA, dio a conocer que en el lugar se encuentran “adultos mayores, niños y familias que están sin alimento”. También, se han presentado manifestaciones en el sitio ante la demora en la remoción de los escombros y la tierra que obstaculiza el corredor vial.
Ante la indignación y los llamados de la ciudadanía al 123, el Mayor Jairo Pinilla, comandante de la Policía de Tránsito del Quindío, hizo presencia en la vía para hablar con las personas que se encuentran afectadas por el cierre, que ya completa más de 20 horas.