“Gravísimo, es gravísimo”, así calificó el fiscal General, Francisco Barbosa, el reciente informe del Ministerio de Defensa que reveló que cero hectáreas de cultivos ilícitos fueron erradicadas en enero del 2023. “La lucha contra el narcotráfico es fundamental en este país”, y el hecho que los operativos hayan cesado representa un estancamiento.
Barbosa advirtió que existen dos formas de luchar contra el narcotráfico: a través de la erradicación y la incautación de cargamentos droga. Según el informe, ninguna de estas dos estrategias se está llevando a cabo en la actualidad.
“La situación al 22 de febrero es lamentable, no se está incautando ni se están destruyendo laboratorios como debe hacerse”, advirtió el jefe del ente investigador. En este sentido advirtió que si se tiene problemas para erradicar cultivos ilícitos y para incautar droga pues “se tiene un problema en la lucha contra el narcotráfico”.
Frente a las explicaciones de las autoridades en esta labor, el Fiscal General aseguró que no son suficientes ni tienen justificación alguna que las cifras en febrero frente a operativos y erradicación sigan a la baja. “La lucha contra el narcotráfico no se hace discutiendo en foros, se hace capturándolos, se hace quitándole los bienes, erradicando, incautando. No se hace filosofando”.
Las cifras de febrero con las que cuenta la Fiscalía, a cierre del día 22, es que las cifras de incautación y erradicación siguen bajando considerablemente en comparación al mes de enero, cuando se “registraron 20 toneladas incautadas, en febrero vamos en 7, que es una cifra mala. En enero fueron 287 laboratorios destruidos, en febrero van 45, hemos bajado”.
Por esto, le hizo un llamado de atención a la Policía, el Ejército, a las autoridades en los puertos, “nos informaron que en Barranquilla la situación es calamitosa en términos de incautación”, lo que permite el libre recorrido de los cargamentos de cocaína hacia el exterior.
En medio de la polémica, el director de la Policía, el general Henry Sanabria, explicó que en el mes de enero de este año no se llevaron a cabo las labores de erradicación de cultivos ilícitos en el país porque se encontraban en la etapa de planeación. “En este caso, como tuvimos la necesidad de contratar porque no tuvimos vigencias futuras para garantizar la presencia de erradicadores. En el mes de enero de este año no hubo erradicación, la Policía Nacional no erradicó en enero, erradicamos en febrero y ya llevamos 413 hectáreas erradicadas”.
“Tenemos proyectada una disminución del 10% de efectivo, es decir normalmente sucede que erradicamos una cantidad importante de hectáreas pero hay resiembra, entonces lo que se quiere en este caso es llegar a los casos donde hay cultivos industriales”, explicó. “Se busca realizar la erradicación en estos lugares y generar una protección policial de tal manera que no haya resiembra, eso nos garantizaría una reducción del 10% efectivo en las hectáreas cultivadas con hoja de coca”.
A esta grave situación, el Fiscal General advirtió que se le suma el coletazo del decreto presidencial emitido a finales de diciembre de 2022 que suspendió los operativos y órdenes de captura en varias regiones del país. Esta situación, afecta el actuar de las autoridades en contra de las bandas dedicadas al narcotráfico, principalmente.
“Continúan los decretos de suspensión de hostilidades sin delimitación geográfica y seguimos con más de 2.200 órdenes de captura sin ejecutar en zona rural y más de 300 órdenes de captura contra homicidas sin ejecutarse”, precisó Barbosa en rueda de prensa celebrada este viernes.
Igualmente, aprovechó la oportunidad para cuestionar las justificaciones que se han dado frente a la reducción de los operativos y erradicación. “Yo todos los días exijo resultados de mis funcionarios, el que no los dé se tiene que ir de la Fiscalía General de la Nación”.