En las últimas horas se desarrolló por parte la Policía Fiscal y Aduanera un operativo en contra de distintas modalidades de contrabando, capturando a 27 personas, entre las que se encuentra alias ‘La Patrona’, quien según las autoridades era una poderosa cabecilla de una organización dedicada al tráfico de cigarrillos en el país.

María Alicia Prado Álvarez, alias ‘La Patrona’, según las autoridades, es la jefe de una organización dedicada al tráfico de cigarrillos y licores en el país.

“Esta mujer manejaba un perfil muy bajo para delinquir. Un negocio familiar le permitió a ella y a los suyos lucrarse a través del lavado de dinero por medio del comercio exterior. Alias ‘La Patrona’ obtenía ingresos por más de $1.500 millones de pesos mensuales. Su vivienda, ubicada en un sector exclusivo de Pance (Cali), tenía un avalúo comercial de más de $4.000 millones de pesos y aparecía en documentos como si solo fuera un lote. Era el inmueble más grande del condominio donde residía”, indicó el informe de la Policía Fiscal y Aduanera.

De acuerdo con la Policía, con ‘La Patrona’, otras 26 personas fueron detenidas en la redada contra diferentes modalidades de contrabando en el país, en donde fueron decomisados inmuebles por un valor de 7.500 millones de pesos que habrían sido adquiridos con dineros de rentas ilegales.

“Bajo esta operación se adelantaron diez diligencias de allanamiento y registro en las ciudades de Ipiales y Cali, logrando materializar trece capturas por orden judicial, y aplicar medidas cautelares de embargo y secuestro a veintisiete bienes muebles e inmuebles, avaluados comercialmente en cerca de $12.500 millones de pesos”, indicó la Policía Aduanera.

Agregó la Policía que desde el inicio de la investigación (agosto de 2019), se han logrado 27 materialidades, las cuales han permitido la captura en flagrancia de trece (13) personas y el decomiso de más de cuatro millones de pesos de cigarrillos, con un avalúo comercial de más de 33.400 millones de pesos.

“Esta organización criminal trasnacional estaba dedicada al lavado de activos. En esta operación fueron capturadas cuatro (4) personas por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, afectando económicamente al Estado a través de un estudio contable por más de $24.600 millones de pesos”, señaló la autoridad.

En materia judicial, se conoció que los indiciados en el año 2019 fueron condenados por los delitos de contrabando y concierto para delinquir, y estaban cobijados con medida de aseguramiento, con beneficio de casa por cárcel.

A través de cuatro empresas, esta organización realizó importaciones procedentes de países asiáticos, relacionando mercancías y cantidades diferentes a las plasmadas en los documentos de la declaración de importación.

En otro operativo, en el Valle del Cauca fue capturada Blanca Castrillón, alias ‘Marleny’, quien era requerida por el juez con función de control de garantías de Buenaventura, por los delitos de contrabando, artículo 319 y usurpación de derechos de propiedad industrial, artículo 306 del Código Penal Colombiano.

Esta persona era reconocida en el suroccidente del país como una de las principales distribuidoras de calzado y confecciones con marcas protegidas por derechos de propiedad industrial. En el lapso de 6 meses realizó la importación de 16 contenedores por un valor comercial aproximado de 17 mil millones de pesos, a través de una empresa importadora fachada.

Asimismo, durante el periodo de funcionamiento de esta empresa le fueron aprehendidos tres (3) contenedores con confecciones y calzado de diferentes marcas, por un valor comercial de 4 mil millones de pesos. Estas mercancías serían distribuidas principalmente en el comercio de la ciudad de Cali y otros municipios del Valle del Cauca.