En el medio ambiente aplica muy bien la expresión de que el aleteo de una mariposa en un lado del mundo puede causar un tsunami en otro, y eso es lo que está pasando hoy en las capitales del país con las alertas ambientales. La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) evidenció que el fuego que consume las selvas y sabanas colombianas está teniendo un efecto devastador en el país.
La Orinoquia, por ejemplo, registró más de 9.600 focos de incendios, la mayoría en los municipios de Puerto Carreño, Cumaribo, La Primavera y Puerto Gaitán. Mientras tanto, más de 530 focos fueron identificados en la Amazonia.
¿Tiene que ver esto con la alerta ambiental que vive Bogotá? Según explica la fundación, así es, pues los contaminantes generados por los incendios, como el material particulado PM2,5,s, son arrastrados por los vientos alisios y viajan miles de kilómetros hasta llegar a ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga, afectando aún más la calidad del aire.
Las partículas en suspensión de los gases contaminantes (conocidas como MP-Micropartículas) se meten por las vías respiratorias y afectan la salud. Los que tienen enfermedades pulmonares de base o los niños son los que más sufren. Por eso, hoy hay un llamado a que los más pequeños no salgan al aire libre.
“El polvo, hollín y humo de los vehículos y empresas de las dos ciudades más pobladas del país no son los causantes del oscuro panorama actual. En esta ocasión, se trata de la contaminación atmosférica generada por los incendios de la Orinoquia y la Amazonia”, asegura la fundación.
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, reconoció que este es el origen de este daño ambiental. “Tenemos hoy casi cuatro veces más aporte de contaminantes que vienen de los incendios regionales, que las que tuvimos en la última declaratoria la primera semana de febrero.. Estamos viendo llegar material particulado de incendios, particularmente del Meta. Vienen del piedemonte amazónico y le están contribuyendo a Bogotá entre 18 y 22 microgramos de material particulado al día”, dijo.
Estas son las medidas que toma el distrito frente a la alerta ambiental decretada por mala calidad del aire en Bogotá
Bogotá declaró alerta por contaminación ambiental, este 24 de febrero, y la razón principal es la presencia de material particulado, un producto que se ha derivado de recientes incendios forestales en varias regiones del Colombia y de Venezuela. Este sábado 25 de febrero el Distrito dio a conocer las medidas de prevención y mitigación, contempladas en la alerta, en su primera fase.
Las medidas se dirigen al sector industrial, a los operadores de aseo, al sector de la construcción, entre otros y por supuesto a la ciudadanía en general.
“La declaratoria, que se emitió el pasado viernes, se hizo de forma responsable por la salud de las personas, debido a los niveles de concentración de material particulado, según han reportado algunas de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire y como lo ha registrado el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud, Iboca”, dice el comunicado de la Secretaría de Ambiente.
Ciudadanía en general
De acuerdo con el comunicado de la entidad, las recomendaciones para la ciudadanía que no son de carácter obligatorio, si no voluntario incluyen:
- Desplazarse en transporte público, bicicleta o utilizar el vehículo particular con mayor ocupación.
- Para movilizarse use medios alternativos no motorizados (caminar, bicicleta, entre otros) en aquellos horarios de menor afectación en la calidad del aire.
- Utilice transporte público o comparta el vehículo particular y mantenga al día la revisión técnico-mecánica.
- No queme basuras o materiales como carbón o madera, no arroje colillas de cigarrillo al suelo, no arroje vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible y no use pólvora.
Sector movilidad
Algunas medidas en este campo incluyen:
- Tener los vehículos de carga en óptimas condiciones, especialmente aquellos que tienen 10 o más años de antigüedad.
- En lo posible, realizar los recorridos logísticos (cargue y descargue) en horas de mediodía o a la medianoche.
- Usar el vehículo particular en casos extremadamente necesarios. De utilizarlo, que sea de forma compartida.
- Suspender de forma provisional el pago por circulación en el horario de Pico y placa (Pico y placa solidario).
- Intensificar los operativos de seguimiento y control a las fuentes móviles que operan con combustible diésel.
Sector industrial y de obras públicas
En cuanto al sector industrial el distrito recomienda las siguientes consideraciones
- Reducir la operación de calderas y equipos que funcionen con combustibles sólidos y líquidos de lunes a sábado entre 6:00 a. m. y 3:00 p. m.
- Intensificar las acciones de control a las fuentes que operan con combustibles sólidos y líquidos.
- No realizar mantenimiento preventivo de los Sistemas de Control de Emisiones de las fuentes fijas en establecimientos industriales.
- En los trabajos de construcción, cubra los materiales de construcción y sus residuos de construcción y demolición, RDC, durante el transporte.
- Humedezca los patios de maniobra para evitar la resuspensión de material particulado.
- Optimice el uso de la maquinaria amarilla y asegúrese de que opere en adecuadas condiciones de mantenimiento.
Operadores de aseo
Igualmente las siguientes son las medidas recomendadas para los operadores de aseo:
- Intensificar el barrido en húmedo en las zonas sin pavimentar
- Utilizar la vía Mondoñedo - Chía para evitar ingresar a Bogotá. Utilizar la ruta relleno sanitario de Mondoñedo, para pasar por Funza, Mosquera, Cota y Chía.
Recomendaciones de autocuidado
La Secretaría de Ambiente explica las siguientes recomendaciones, para ser tenidas en cuenta por parte de la ciudadanía:
- Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire, como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros o canteras.
- Limpie las superficies y pisos de la vivienda utilizando paños o trapos humedecidos para evitar que se levante el polvo. Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado mantenga cerradas ventanas y puertas.
- Evite hacer ejercicio intenso o practicar deporte al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a.m. y las 10:00 am – entre las 5:00 p.m. y las 8:00 pm).
- Evite el consumo de tabaco y sus derivados o exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.
- Se recomienda tapobocas para el uso de bicicleta en vías de alto tráfico.