María Fátima Valencia, la abuela materna de los hermanos Mucutuy, quienes estuvieron perdidos 40 días en la selva del Guaviare tras el accidente de una avioneta, y en el que murió su madre y otras dos personas, entre ellos el piloto, se pronunció tras la captura del padre de los niños y padrastro de otros.

Manuel Ranoque, el hombre en cuestión, era la actual pareja de Magdalena Mucutuy, la mujer que falleció en el accidente y antes de los hechos que conmocionaron al país lo había denunciado por presuntamente haber tratado de abusar de la hija mayor, de 13 años, la misma que ahora habría declarado ante la Fiscalía y por la que lo habrían capturado por el delito de abuso sexual.

“Mi nietecita de trece años declaró ante la Fiscalía”, dijo la abuela de los niños. La menor habría entregado información privilegiada a las autoridades, aunque la mujer aseguró que todos comparecieron.

“Todos declaramos... él se emborrachaba... se burlaba de mi hija”, anotó la mujer.

En entrevista con SEMANA, don Narciso Mucutuy, abuelo de los cuatro menores, desmintió una información que reveló Manuel Ranoque sobre la experiencia que vivieron sus hijos con su madre antes de que ella falleciera. En una atención a los medios de comunicación, Ranoque reveló que Lesly le dijo que alcanzaron a hablar con la mamá durante sus últimos momentos.

Narciso Mucutuy y Manuel Ranoque no coinciden en las versiones entregadas por los menores | Foto: Semana

“La niña me aclara que la mamá estuvo cuatro días viva. Antes de morir, la mamá les dice, tal vez, váyanse, ustedes van a mirar quién es su papá y quién sí sabe qué es amor de papá, como se los demostré a ustedes trayendo a mis hijos”, declaró el padre de los menores de edad.

Cuando las autoridades encontraron los restos de la avioneta Cessna C206 con matrícula HK 2803 el 16 de mayo, encontraron el cuerpo de la madre, Magdalena Mucutuy, y de Hernando Murcia Morales (piloto) y Herman Mendoza Hernández (copiloto).

No obstante, Narciso Mucutuy, el abuelo de los cuatro pequeños, afirmó a Vicky Dávila, directora de SEMANA, que ese relato de los últimos momentos de la madre con los niños es mentira y confronta la versión que reveló Ranoque. “La misma niña dice que los tres (adultos) ahí mismo, cuando cayó la avioneta quedaron muertos. Si la persona que dijo que mi hija Magdalena quedó viva tres o cuatro días eso es mentira”, detalló.

Sin embargo, el pasado lunes 17 de julio, Manuel Ranoque solicitó una millonaria indemnización por los hechos que, según su apoderado, rodearon el siniestro aéreo y allí volvió a mencionar que su pareja quedó viva en el lugar del accidente.

Documento con el que Manuel Ranoque pide conciliación con Avianline Charter’s SAS | Foto: Suministrado a SEMANA

La solicitud de conciliación extrajudicial es contra la aerolínea Avianline Charter’s S. A. S., empresa dueña de la avioneta que se accidentó.

“Previo a interponer la demanda de responsabilidad civil extracontractual por los fatídicos hechos que se suscitaron el primero de mayo del 2023, en los que una avioneta de matrícula HK – 2803 Cessna 206 se estrelló en las selvas de la Amazonía colombiana, arrojando como tal, la muerte de su compañera permanente, Magdalena Mucutuy Valencia, y la pérdida en la selva durante más de 40 días de los niños Lesly Mucutuy, Soleimy Mucutuy, Tien Noriel Ramoque Mucutuy y Cristin Neryman Ranoque Mucutuy, hechos que popularmente se conocieron como la Operación Milagro de los niños perdidos en la selva”.

En el escrito de 84 páginas, conocido por SEMANA, se exponen los hechos que, de acuerdo con el abogado, suscitaron la exigencia económica por “daños emergentes”.

Manuel Ranoque, papá y padrastro de los menores del Caquetá, reconoció que hay diferencias familiares de Magdalena Mucutuy, madre de los niños y quien falleció en el accidente. | Foto: SEMANA

“Como consecuencia del siniestro anterior, falleció la señora Magdalena Mucutuy Valencia, la cual duró agonizante en la selva durante cuatro días (...) y los menores, a pesar de sobrevivir al choque aéreo, duraron deambulando perdidos en la selva desde el primero de mayo de 2023 hasta el diez de junio de 2023″.

Por eso, Manuel Ranoque exigió a modo de compensación económica “material” más de 582 millones de pesos argumentado que, por lo acontecido, “se condene a la sociedad de derecho privado Avianline Charter’s S. A. S. a cancelar los siguientes valores a la parte convocante”.