Se conoce la primera medida que tomó la Unidad Nacional de Protección (UNP) para evitar que en el futuro disidentes de las Farc con órdenes de captura vigentes, se puedan colar sin ningún tipo de restricción a los esquemas de protección que se le han asignado a los integrantes de ese grupo armado que negocian con el Gobierno nacional.
El director de esa entidad, Augusto Rodríguez, confirmó que tras varias reuniones con el alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, se decidió incluir un cuerpo de policía especial a los esquemas de protección para que puedan verificar los antecedentes e identificar plenamente a las personas que se van a subir a dichos esquemas del Estado.
“Ahora después del incidente, ya hubo reuniones con el Alto Comisionado de Paz y la Unidad Nacional de Protección, para determinar cómo se modifica eso para mejorar. Es decir, vamos a introducir en los esquemas a miembros de la Unipep, que es la Policía Especial para temas de paz”, dijo el director Augusto Rodríguez.
La Unidad Especial para la Edificación de la Paz de la Policía, es el grupo de uniformados que se creó para cumplir con los compromisos y responsabilidades institucionales que se derivaron a partir del desarrollo de la política de Paz Total. Y ahora harán parte de los esquemas de protección de la UNP, para garantizar mayor rigurosidad sobre la forma en cómo se utilizan y quienes utilizan las camionetas de esa entidad.
El director de la UNP confirmó que “nosotros estamos cumpliendo con las normas para realizar este tipo de protección y cumplirlo. De esa manera, la Fiscalía con base en esta ley, profirió el levantamiento de medidas de captura y para esas personas nosotros hemos dictado resoluciones de protección, pero esas personas incumplieron, no observaron los protocolos y están siendo investigadas”.
Sobre la responsabilidad de los escoltas que permitieron el ingreso a las camionetas del esquema a los disidentes de las Farc que tenían órdenes de captura, Augusto Rodríguez aseguró que “hicieron lo que tenían que hacer. Llevar a las personas al territorio que asignó el Comisionado de Paz, pero al llegar a ese territorio, pues había un número grande de personas armadas y como tienen función de policía judicial, no los podían requisar o identificar”.
En medio de que se conocía esta media para evitar disidentes colados en los esquemas de protección de la UNP, la Procuraduría adelantó una inspección disciplinaria en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para tratar de establecer si existieron algún tipo de irregularidades sobre el manejo que se le dio a esos esquemas de protección.
SEMANA conoció que, sin ser requeridos por la justicia por los beneficios de la paz total del Gobierno de Gustavo Petro, abandonaron las instalaciones de la unidad militar los siguientes guerrilleros: alias Calarcá, comandante del bloque Jorge Briceño; alias Chejo, cabecilla de la estructura 36; y alias Darlinso, cabecilla político de la estructura 36. Ellos nunca fueron detenidos.
Los que sí fueron capturados y deberán permanecer bajo custodia de las autoridades son alias Ramiro, cabecilla principal de la subestructura 18 de las disidencias de las Farc; alias Firu, cabecilla principal de la subestructura 36; alias Boyaco, cabecilla del frente John Linares; alias Érika, delegada del frente Carolina Ramírez; alias Urías, cabecilla del frente Rodrigo Cadete; alias Oliver, cabecilla del frente Raúl Reyes; y María Alejandra Ojeda.