El expresidente Álvaro Uribe compartió este lunes varias reflexiones sobre la situación actual del país. A través de Twitter, el exmandatario pidió “soluciones sociales” con prontitud al Congreso de la República para superar la pobreza y generar empleos.
Al mismo tiempo, defendió la figura de asistencia militar decretada por el Gobierno para hacerle frente a los actos violentos que se han registrado durante las manifestaciones del paro nacional.
“Las soluciones sociales y los recursos son inaplazables. Ojalá parlamentarios de varios partidos presenten con urgencia un proyecto que los unifique para superar la pobreza extrema, acelerar la superación de la pobreza monetaria, apoyar el empleo y las soluciones a la juventud”, manifestó Uribe en la parte inicial de reflexión. Y agregó: “Las circunstancias del país no dan espera ni se entendería un receso parlamentario sin decisiones sobre estas materias”.
Posteriormente, se refirió a la asistencia militar y puntualmente a los alcaldes de varias ciudades que en los últimos días han mostrado reparos a esta figura. “De acuerdo con la Constitución, el presidente la república es el jefe y responsable del orden público. Las competencias de gobernadores y alcaldes no pueden desconocer la autoridad del presidente”, dijo.
“La facultad presidencial para militarizar deriva directamente de la Constitución y además del Código de Convivencia, conocido como Código de Policía. En este caso toma el nombre de asistencia militar”, subrayó el exmandatario al tiempo que aseguró que “la militarización en casos de bloqueos, vandalismo, o violencia interna no tiene una connotación bélica, es un instrumento legítimo para restablecer el orden”.
A renglón seguido, Uribe manifestó que la asistencia militar a la Policía o al Esmad ayuda a “disuadir a los violentos, que por el adoctrinamiento y el poder del narcotráfico hoy muestran mayores niveles de agresividad”.
También dijo que la asistencia militar ayuda a “disuadir los violentos, cuya agresividad ante una policía heroica, que requiere apoyo, generan enfrentamientos que dejan heridos contusos, muertos que aprovechan para desacreditar nuestra institucionalidad armada que es democrática y para su honra no es beneficiaria de impunidad”
En su reflexión, Uribe señaló que esta figura tiene unos límites, “por supuesto, superiores, el respeto a los derechos humanos, a los derechos fundamentales y a los tratados sobre la materia que vinculan a Colombia”.
Finalmente, el expresidente indicó que “la autoridad firme, con capacidad disuasiva eficaz y transparente, evita la escala que empieza en la legítima defensa y termina en el paramilitarismo”, que- aseguró- fue “superado entre 2002 y 2010″, años de su gestión como presidente.