Un escándalo sacude al ejército a nacional, al conocerse la captura en las últimas horas del comandante del batallón de ingenieros ubicado en la ciudad de Pasto Nariño, el Coronel Freddy Alberto Quesada Valderrama.

En medio de la audiencia de imputación de cargos en contra del oficial en donde la fiscalía penal y militar lo señaló como presunto responsable de los delitos de cohecho, peculado y prevaricato, al haber hecho al parecer un uso indebido de los bienes que tenía bajo su control y su mando en la unidad de ingenieros.

De acuerdo con la autoridad judicial, el oficial habría recibido cerca de 50 millones de pesos como dádiva para que prestara maquinaria amarilla y blanca para realizar obras en un predio particular, acción que de acuerdo con la Fiscalía Penal y Militar constituye una violación a las reglas del Ejército y sobre el uso de los bienes del Estado.

“Cuando el señor Teniente Coronel del Ejército Nacional, Quesada Valderrama Freddy Alberto, en su condición de comandante del Batallón de Ingenieros de Construcción número 52, recibió directamente la suma de 10 millones de pesos y por intermedio del señor subteniente Moreno Fernández, la suma de 37 millones”, indicó la Fiscalía Penal Militar.

El coronel Fredy Alberto Quesada, es presentado en audiencia de legalización de captura ante la Justicia Penal Militar por parte de la Fiscalía Penal Militar. | Foto: Justicia Penal Militar

Agregó la autoridad judicial que: “estos recursos los recibe el señor Teniente Coronel Quesada como contraprestación por el alquiler y envío de maquinaria de línea amarilla a cargo de la sección de equipo fijo de la unidad, actividad que desarrolló fuera de las instalaciones del Batallón de Ingenieros de Construcción número 52, de manera específica en el municipio de Ipiales, Nariño, lugar donde fueron enviadas dichas máquinas con sus operarios, para realizar trabajos de construcción y adecuación en un terreno particular y privado, sin autorización del comando superior, contrariando sus deberes”.

Señaló la Fiscal Mónica Bustos, que los posibles actos cometidos por el coronel Quesada se consideran una violación de la administración pública y afecta la integridad y la imagen de la institución militar, comprometiendo la confianza depositada en él para cumplir con su misión.

“Usted también conocía que no podía autorizar dicha maquinaria sin la autorización del comando superior y menos aún para la realización de actividades distintas a las autorizadas por la directiva triple 0130 del 2019, como lo son el apoyo a entidades territoriales, la prevención y atención de desastres y obras en beneficio de la comunidad, del interés general y de la misión constitucional asignada al batallón de ingeniero”, indicó la Fiscal del caso.

Ante la Justicia Penal Militar fue presentado el coronel Quesada Valderrama. | Foto: Justicia Penal Militar

Sobre estos hechos, indicó el Ejército que: “en el marco de operaciones de contrainteligencia militar, desarrolladas de manera interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación y la Justicia Penal Militar, en los últimos días se logró la captura de seis militares en servicio activo (un oficial, tres suboficiales y dos soldados profesionales), un militar retirado (soldado profesional) y un civil. Estas capturas se realizaron en diferentes municipios del país en los departamentos de Cundinamarca y Nariño”.

Los otros cinco capturados fueron por otro caso de posible tráfico de material de guerra. “La institución ha iniciado los procedimientos disciplinarios y administrativos correspondientes en las unidades militares involucradas, con el fin de asegurar el debido proceso y el esclarecimiento de los hechos”, indicó el Ejército sobre los recientes hechos donde fueron capturados varios de sus integrantes que se encontraban activos.