Las extravagancias siempre han marcado la vida de los mafiosos y en el presente caso no habría excepción. La historia es la de César Augusto Valencia García, alias Chucho, quien según la Policía es el heredero del imperio criminal del Cartel del Norte del Valle.
De acuerdo con la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, alias Chucho es socio de Cebel Rentería Rentería, alias el Negro o Ahumado, capturado con fines de extradición en el año 2010 por trabajar y ser subordinado de Olmes Durán Ibargüen, alias El Doctor o El Señor del Pacífico, principal cabecilla de una organización criminal de la nueva generación del Cartel del Norte del Valle.
El director de la Dijín, el general José Luis Ramírez, indicó que “según la información aportada por los agentes de la DEA, alias Chucho obtenía la cocaína de los laboratorios clandestinos de alias Tayson y su organización de contrabando de narcóticos realizaba operaciones con lanchas rápidas utilizando una variedad de embarcaciones pesqueras de su propiedad y arrendadas en calidad de barcos escolta para sacar del país varias toneladas de clorhidrato de cocaína”.
Junto a Chucho fueron capturadas otras cuatro personas, entre ellas su hermano, cuya detención se dio en Miami, Estados Unidos. “En Miami fue capturado Alexander Valencia García, alias Alex, hermano de alias Chucho; en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca), fue capturado Óscar Alexander Valencia Flórez, alias Way, sobrino del cabecilla principal, y en Popayán también fue capturado Diego Fernando Beltrán Álvarez, alias Chili, hombre de confianza de Tayson y proveedor de insumos y precursores para los laboratorios de cocaína”, explicó el general Ramírez.
“Por su parte, Jhonatan Andrés Samboní Ruiz, alias Tayson, capturado en la ciudad de Popayán (Cauca), es el principal productor de cocaína y socio de alias Chucho, dado que posee varios laboratorios clandestinos ubicados en los municipios de Almaguer y Bolívar, en la zona sur del departamento del Cauca, laboratorios e infraestructura heredada de su padre, quien presuntamente era proveedor del estupefaciente en el pasado de alias Chupeta y alias Jabón”, agregó.
En medio de los operativos de captura de estos sujetos, las autoridades revelaron que se encontraron con varias extravagancias, entre ellas la estatua de un perro de dos metros de largo, de color negro con piezas en oro. La figura sería en homenaje a una mascota a la cual le tenía mucho aprecio alias Cucho, según indicaron fuentes de la Policía.
Los otros lujos, además de la finca donde fue capturado el presunto narco, encontrados por los uniformados de la Policía, fueron varias cadenas de oro y una colección de relojes valorada en cerca de 100 millones de pesos. Los elementos, de acuerdo con la investigación, habrían sido adquiridos con dineros provenientes de las rentas ilegales del narcotráfico.
Las autoridades ahora tratan de establecer la fortuna de alias Chucho, para determinar si nadaba en dinero, como lo fue el caso de Alexis López Murillo, alias Toyota, quien fue considerado en su momento como otro heredero de los negocios mafiosos de alias El Doctor.
A alias Toyota, durante su captura, las autoridades también le encontraron millonarias piezas en oro. “Sáqueme de acá y no me boletee más”, dijo en su momento Toyota a los más de 20 comandos jungla de la Policía Antinarcóticos que lo capturaron en un exclusivo sector de Bocagrande, en Cartagena, en enero de este año.