La ministra de Cultura designada por Gustavo Petro, Patricia Ariza, soportó un chaparrón durante la semana al proponer que se amplíe la base gravable del impuesto nacional del 4 % al consumo de la telefonía móvil en el país. Aunque actualmente el impuesto es para los planes pospago con un valor superior a 152.000 pesos, pasaría a ser para planes superiores a 38.000 + IVA, es decir, 45.000 pesos.
La iniciativa no cayó bien entre la ciudadanía porque significa tocar el bolsillo de los colombianos menos favorecidos. Por eso, la nueva funcionaria tuvo que aclarar este miércoles, a través de su cuenta personal de Twitter, el alcance de sus palabras.
“Como artista y lideresa cultural y ahora como ministra de Cultura designada, mi trabajo, además de la creación artística, ha sido buscar fuentes de financiación para el arte y la cultura. Esta tarea sin duda será uno de los asuntos prioritarios que iniciaré el 7 de agosto”, expresó.
“Comenzaremos a saldar la deuda histórica que el país tiene con el arte y la cultura. El Impuesto Nacional al Consumo de Telefonía Móvil (INC) entró en vigor en 2016. No fue mi idea, como algunos esgrimen ahora, pero fue una muy buena idea”, aclaró.
Gracias a ese impuesto ―según la ministra― “hoy la cultura, el patrimonio y el deporte colombiano tienen una fuente de ingresos cierta y necesaria. Sin embargo, el recaudo de este impuesto, que otorga el 70 % para deporte y el 30 % para cultura, ha venido disminuyendo drásticamente en los últimos años”.
En el 2018 se recaudaron solo para cultura 69.171 millones de pesos y en el 2021 esa cifra apenas llegó a 25.117 millones, de acuerdo a sus cifras.
“Ampliar la base gravable de este recaudo a planes celulares de 1 o 2 UVT, es una de tantas propuestas que estamos analizando en el empalme para fortalecer a dos sectores, el deporte y la cultura que le dan a la nación identidad, sensibilidad y sentido de pertenencia”.
Ariza dejó claro que, sobre los impuestos, será el Ministerio de Hacienda el que se encargue de examinar esta propuesta después del 7 de agosto cuando Gustavo Petro se posesione como presidente.
“Les recordamos que son nuestros artistas y deportistas quienes promueven en los barrios y en las regiones que nuestros niños y niñas ocupen creativamente su tiempo libre y ejerzan la libertad creativa”, dijo.
Para finalizar, Ariza resaltó que llegó al ministerio de cultura a interpelar creativamente al país, a construir una cultura de Paz, apoyar las políticas de patrimonio y a formular con el apoyo del ministerio de educación, la enseñanza y la creación artística en los colegios. “¡El Cambio Social es también un Cambio Cultural!”, concluyó.