El martes en la noche el presidente Iván Duque anunció que los mayores de 70 años ya no podrán salir de sus casas por el coronavirus. Una de las afectadas por esta medida es Claudia Blum, la ministra de Relaciones Exteriores, que tiene 71 años de edad. Esto resulta paradójico porque más que nunca es necesaria la gestión de la ministra para la cooperación internacional que es clave para identificar los casos de infectados provenientes de otros países. Inclusive, este martes Blum atendió un acto oficial recibiendo copia de cartas credenciales del nuevo embajador de Venezuela en Colombia, Tomás Guanipa, designado por Juan Guaidó.
"Durante el encuentro dialogaron sobre la situación del vecino país y de la región frente al covid-19", señala un comunicado de la Cancillería. El exministro de Defensa, Guillermo Botero, también quedó cobijado por la prohibición, pues también tienen 71 años. Quien se salvó fue su sucesor, Carlos Holmes Trujillo, quien tiene 68 años.
Algunas figuras políticas que deberán aislarse son Jorge Enrique Robledo (71 años), Germán Navas Talero (78 años), Horacio Serpa (78 años) y César Gaviria (72 años). Otros expresidentes no tendrán que acoger la medida como Ernesto Samper (69 años), Juan Manuel Santos (68 años) y Álvaro Uribe (67 años).
En caso de que esta medida también fuera tomada por Estados Unidos, Donald Trump hubiera tenido que aislarse, pues tiene 73 años. Los adultos mayores tienen las tasas más altas de mortalidad de la enfermedad. Según los últimos datos oficiales en Italia, con casi 14.000 casos analizados, muestran una letalidad del 9,6 % entre los mayores de 70, de un 16,6% entre los mayores de 80 y de un 19 % entre los mayores de 90. En China pasó algo parecido con una letalidad del 8 % entre los mayores de 70 y de casi el 15 % entre los mayores de 80 años.