Recientemente la Policía Nacional estuvo en el ojo del huracán no solo en Colombia, sino en otros países luego de que la Escuela de Policía Simón Bolívar del municipio de Tuluá, en el Valle del Cauca, utilizara símbolos nazi en una actividad cultural sobre Alemania, lo que desató una ola de indignación, pues los mismos embajadores de Israel, Estados Unidos y demás salieron a rechazar enfáticamente este acto.

Sin embargo, en las últimas horas se revivió un video que en su momento pasó desapercibido, pero que hoy cobra importante relevancia y tiene que ver con que esa misma escuela utilizó en 2019 un disfraz del grupo Ku Klux Klan, que marcó la historia por ser considerado un movimiento de supremacistas blancos que incitaban al odio por medio de actos violentos y propagandísticos al racismo, la xenofobia y el antisemitismo.

En fotografías de esa actividad, que fue transmitida por un canal comunitario, se observa cómo una persona está vestida con una túnica blanca y tiene una máscara de punta, similar a las que usaban en el Ku Klux Klan.

Ante esto, la Policía Nacional emitió varias declaraciones frente al tema que, aunque ocurrió en 2019, hoy toma relevancia y causa polémica.

En su cuenta de Twitter, la institución señaló que “no reconoce ni tiene portavoz alguno para dar afirmaciones públicas de manera anónima a nombre de la Institución”, haciendo referencia a la polémica que había generado dicha actividad en la Escuela Simón Bolívar de Tuluá.

No obstante, fue clara al rechazar este tipo de apologías o uso de símbolos. “En medio de la desafortunada actividad académica se encontraba un estudiante disfrazado con prendas alusivas al Ku Klux Klan. La Institución reitera su rechazo y desaprueba ese tipo de prácticas”, aseguró la Policía Nacional.

En ese sentido, añadió que su rechazo es claro y “prueba de ello es el caso reciente de la desafortunada representación nazi realizada en el mismo centro docente, tras la cual fueron llamados a calificar servicios el director de la escuela y dos mandos ejecutivos, y se tomaron medidas disciplinarias contra dos oficiales superiores”.

Finalmente, señaló que se tomarán todas las medidas, como ya ocurrió con el caso anterior, para que estas situaciones no se vuelvan a repetir: “La Policía Nacional tiene una postura clara frente a la doctrina institucional y los parámetros que rigen la formación de sus estudiantes, y no autoriza una posición diferente. Se han tomado y se tomarán todas las medidas necesarias para que estos hechos no se vuelvan a repetir”.

Vale mencionar que cuando se desató la polémica en esa escuela de la Policía con respecto al uso de símbolos nazi, la Procuraduría abrió una investigación preliminar.

El órgano de control señaló que con la indagación se busca determinar a “los presuntos responsables de la organización y promoción de este tipo de actividades y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que estas se llevaron a cabo”.

Según el Ministerio Público, “aunque la actividad fue denominada como pedagógica y de intercambio cultural, fue rechazada por la evidente apología al nazismo y la consecuente indignación de quienes fueron víctimas del Holocausto”.

La Procuraduría señaló que se ordenó una visita especial al centro de formación policial y “la práctica de pruebas documentales y testimoniales” que permitan determinar las circunstancias en que se programó y desarrolló el evento.

“Para ese propósito se requiere conocer el origen de la iniciativa académica, el objetivo, los participantes, las órdenes emitidas y todos los pormenores de orden circunstancial e institucional previos y concomitantes a la actividad”, indicó la entidad.

Como se sabe, el uso de los símbolos nazi, durante la actividad que se llevó a cabo en noviembre, generó un fuerte rechazo de las autoridades y de las embajadas de Israel, Alemania y Estados Unidos en Colombia.

El presidente Iván Duque manifestó que “el antisemitismo no tiene cabida en el mundo”, haciendo referencia a un movimiento que manifiesta hostilidad o prejuicios contra los judíos.