Para el 13 de octubre se agendó el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por parte de la oposición y grupos independientes, los cuales han puntualizado esta discusión en tres puntos: 1) El abuso de la fuerza en las protestas del 9 y 10 de septiembre y el asesinato de Juliana en el departamento del Cauca, 2) El deterioro de la seguridad que se ha dado en los últimos meses, especialmente por el aumento de las masacres y por último, 3) Se le cuestiona al ministro su campaña a la presidencia que está haciendo desde el ministerio, con lo cual, ha dejado de lado la seguridad del país, que se ha deteriorado bajo la administración de Iván Duque.
Ariel Ávila, director del programa El Poder, conversó con el senador por el Polo Democrático Jorge Enrique Robledo y con Roy Barreras, senador por el Partido de la U. En la entrevista de este miércoles les preguntó a los invitados: ¿Prosperará la moción de Censura?, ¿por qué ustedes dicen que el ministro de Defensa está mintiendo?
Para el senador Roy Barreras, “el Ministerio de Defensa no le garantiza la vida, ni la seguridad a nadie”, afirmando que “este ministerio no les garantiza a los colombianos que puedan vivir tranquilamente y defender sus derechos”, haciendo hincapié que, “por eso mismo se han dado las masacres, las muertes a líderes sociales y el asesinato de más de 226 firmantes del acuerdo de paz”.
En la entrevista de este miércoles, el senador formuló tres preguntas, que serían el fuerte en el debate de moción de censura para los próximos días: “¿Por qué la seguridad ha sido un fracaso en este Gobierno?, ¿por qué bajo el mando de este Gobierno estamos peor que hace dos años? Y ¿por qué han hecho trizas la seguridad y la paz?”. Para el senador, “estas y muchas más preguntas deberá responder el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en este primer debate presencial”, donde se le confrontará “su ineptitud para garantizar la vida, su indolencia frente al dolor de los ciudadanos, que perdieron a sus familiares por culpa de agentes del Estado, que tienen en su cabeza, una filosofía, de que todo aquel que piense distinto es un enemigo y se le puede disparar”.
En esta oportunidad, el senador Jorge Enrique Robledo indicó en primer lugar que “existe un fracaso del ministro como jefe de la seguridad nacional”. Además, indicó que “el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al presidente Duque que debía pedirle permiso al Senado para que las tropas norteamericanas pudieran actuar en Colombia, y sin haberse concedido ese permiso, el presidente Iván Duque autorizó que las tropas actuaran en el país”.
Para el senador, el que montó “esta conspiración de ilegalidad fue el ministro de Defensa, quien se dedicó a mentir y a decirle a los colombianos que la decisión ya estaba tomada”. Con esto, Jorge Enrique Robledo, afirmó que “el país tiene un ministro que mintió y engañó con un asunto gravísimo”, aseverando que “tiene una carta del presidente del senado Lidio García, donde asegura que la decisión que estaba tomando el ministro de Defensa, era mentira”.
Así mismo, el senador mencionó que “el ministro mintió y engañó la ley, cuando no cumplió la orden del tribunal de la Corte Suprema de Justicia, en pedir perdón por los hechos que ocurrieron en noviembre de 2019”. Para el senador Robledo, Carlos Holmes Trujillo, “no puede ser ministro de Defensa, porque tiene bajo su mando, medio millón de hombres sobre las armas, fondos secretos, y operaciones secretas, lo cual, es totalmente tenebroso que una persona como esa esté al frente del Ministerio de Defensa”. Por ese motivo, “cita para el próximo 13 de octubre el debate de moción de censura, para que el Congreso saque al ministro de Defensa por indigno”.
¿Cuál es el país que entregará el uribismo para el 2022?, ¿por qué el presidente ha puesto tan malos ministros?
Para el senador Roy Barreras, “hay una fuerza oscura de extrema derecha radical, la cual, es el uribismo más extremo, que utiliza como instrumento a Duque como un telepresidente o lo que parece ser presidente”. Con esto, para Barreras, “se ha llevado a que exista un envenenamiento de la conciencia colectiva, con el discurso de la guerra, así mismo, han envenenado las almas con la doctrina del enemigo interno, desde las posturas más radicales del uribismo, que nació con la angustia de los colombianos, después del fracaso de Pastrana en el Caguán”, que para el senador, “encasilló al país en un espiral de violencia, que se trató de salir con el acuerdo de paz y que el uribismo por ese temor a la verdad han tratado de destruir”.
De igual forma mencionó que en “el debate del martes 13 de octubre, no cuestionará por qué han hecho trizas la paz, sino, por qué han hecho trizas la seguridad y por qué Duque ha puesto estos ministros, como es el caso del ministro Botero, que no sabía nada de seguridad, manipuló a las Fuerzas Militares y cometió equívocos enormes”. Para el senador Roy Barreras, no entiende como Iván Duque, remplazó a Botero, “por este caballero de la democracia, el cual, no ha tenido experiencia en seguridad y en este momento es un ministro candidato, que ha usado la fuerza pública a favor de su candidatura”. Así mismo, mencionó que, “la politización de las Fuerzas Militares y la decisión de que este gobierno es de un partido único demuestra que no es un país para todos los colombianos y por ese motivó la mayoría de los ministros no le obedecen a Duque, sino, a los sectores radicales de ese partido único, como lo es el uribismo radical extremo”.