La ministra de las TIC, Karen Abudinen, la mujer de confianza del presidente Iván Duque, tiene casi que en máxima tensión a la bancada del Centro Democrático.

Aunque el uribismo no ha tomado una decisión oficial sobre qué papel jugará frente a la moción de censura que empezará en su contra este viernes en el legislativo, seguramente saldrá a respaldarla. Es el partido de gobierno y le evitará un desgaste político a la Casa de Nariño a menos de un año de que el mandatario abandone el poder.

La ministra está envuelta en un escándalo por la contratación de la Unión Temporal Centros Poblados, cuyo objeto era la expansión del internet a zonas rurales, pero la firma recibió 70.000 millones de pesos de anticipo y no adelantó las obras.

Aunque es posible que el Centro Democrático salga en respaldo, por ahora sus dirigentes están a la expectativa. Quieren conocer primero cómo jugará Cambio Radical, el partido de Abudinen, fraccionado entre el ala de Germán Vargas Lleras, opositor acérrimo de la minTic y la casa Char, que la apoya políticamente. A dos días del debate donde ella expondrá sus argumentos en el Capitolio, el Centro Democrático no ha convocado a reunión para hablar del tema.

Sin embargo, entre los dientes, algunos de sus congresistas esperan que Abudinen dimita en los próximos días y de paso le evite un desgaste no solo al gobierno Duque sino al propio legislativo.

Aunque el expresidente Álvaro Uribe ha sido hermético y no ha trazado el paso a seguir, el presidente Iván Duque, como era de esperarse, salió en defensa de su ministra. Congresistas del ala duquista como Ernesto Macías, Ciro Ramírez, entre otros, también lo hicieron.

Otros más distantes al palacio presidencial han preferido ser prudentes. Al fin y al cabo, desde Cambio Radical, el partido político de la funcionaria, el apoyo público también ha sido escaso.

El congresista Gabriel Santos se salió del libreto y confesó públicamente que la ministra de las TIC debe renunciar al gobierno. “Hay posiciones que cuestan, y esta puede ser una de ellas, pero mi convicción de exigir responsabilidad política y defender el dinero de los contribuyentes es más importante que las palmadas en la espalda entre políticos. La ministra debe renunciar”, dijo. Su padre, Francisco Santos, exembajador de Colombia en Estados Unidos y con cercanías al gobierno Duque, cree lo mismo. La defensa de la funcionaria, según él, no ha sido la mejor.

Francisco y Gabriel Santos creen que la ministra de las Tic debe irse del gobierno. | Foto: NO

Santos es frentero, directo, y no necesariamente va en la misma dirección de su partido. Internamente, según conoció SEMANA, hay voces que han pedido a Centro Democrático que lo llamen al orden, pero eso no ocurrirá. Gabriel representa la juventud y le da un toque de renovación y centroderecha al movimiento y las directivas no ven necesario tomar medidas, según fuentes de la colectividad. Además, ni siquiera el expresidente Uribe ha definido qué posición tomar. Y menos, si se votará en bloque o se dejará en libertad a los congresistas.

Rafael Nieto, precandidato presidencial y distante del gobierno de Iván Duque, también dijo que, aunque la bancada de Centro Democrático no ha pedido la renuncia de la ministra Abudinen. “Debería hacerlo. Abudinen debe dimitir. No cuestiono su ética. Sin embargo, su responsabilidad política es innegable. Renuncia ayudará al Gobierno a ratificar su compromiso contra la corrupción”, dijo.

Y es que ese es el temor de algunos congresistas no solo de Centro Democrático, sino de otros partidos. Nadie pretende que un apoyo a la ministra caiga mal entre la opinión pública a escasos siete meses de las elecciones parlamentarias, menos tras los bajos índices de popularidad del legislativo y mucho más cuando el 80 por ciento de los dirigentes quieren revalidar su curul.

¿Qué pasará? El cargo de la ministra está bajo pronóstico reservado porque nada está escrito y en política cualquier cosa puede pasar. Al fin y al cabo, ella no solo es de las entrañas del presidente, también tiene una fanaticada uribista que la respalda. La presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, confía “que se aclaren todas las dudas” y además “se pueda seguir conectando” el país.

Ella confirmó que desde el Centro Democrático no se ha pedido la renuncia de la ministra, posición que también compartió el congresista Juan David Vélez.

Se espera que el expresidente Uribe convoque a la bancada este jueves y se tome una decisión. Lo que está claro es que el consenso no será fácil y al interior del partido se escuchará más de una voz que pedirá que Karen Abudinen le ahorre un desgaste al gobierno y al Congreso.