La candidatura presidencial de Rodrigo Lara por el Nuevo Liberalismo, el partido político que ayudó a cofundar su padre, Rodrigo Lara Bonilla, cada vez parece más lejana.

A juzgar por las últimas actuaciones recientes, el escenario para él no parece pintar bien. Lara, después de varios días de solicitud, ingresó al Nuevo Liberalismo como militante, pero desde su nueva casa política lo han venido condicionando y no le definen el pase a su aspiración.

Aunque pedía que avalaran su candidatura presidencial y le permitieran llegar a la consulta interpartidista de la Coalición de la Centro Esperanza en marzo próximo, no le han respondido directamente. El partido, al contrario, expidió una resolución este viernes en la que expone sus reglas de juego para quien pretenda aspirar a la Presidencia.

Abrieron desde este viernes cinco días calendario para que quien esté interesado se inscriba como precandidato presidencial y la escogencia será a través de una encuesta contratada con una empresa de reconocido prestigio que tendrá en cuenta el mayor nivel de reconocimiento, la mayor imagen positiva, menor imagen negativa y mayor intención de voto.

La encuesta -informó el Nuevo Liberalismo- será contratada directamente por el partido y sus costos serán asumidos por partes iguales entre los precandidatos presidenciales y los resultados deberán entregarse antes del 31 de enero de 2021.

SEMANA conoció que el senador Rodrigo Lara Restrepo prepara una nueva carta en la que rechazará las condiciones que le impuso el partido porque claramente él está en desventaja y la estrategia favorecería a Juan Manuel Galán, uno de los precandidatos que junto a su hermano, Carlos Fernando Galán, ejercen un gran poder y liderazgo al interior del partido.

De entrada, escribirá que hacer una encuesta en pleno diciembre, cuando los electores están interesados en las festividades, más no en la política, no es conveniente.

Recordemos que el Centro Democrático recorrió el país con sus precandidatos durante más de tres meses antes de someterlos a una encuesta en la que todos tuvieron la opción de mostrarse ante la opinión pública.

En este caso, según la resolución del Nuevo Liberalismo, el tiempo es poco porque el tema deberá quedar resuelto en menos de mes y medio. Esa estrategia pone en desventaja a Rodrigo Lara frente a Juan Manuel Galán, quien lleva un año en campaña política recorriendo el país, mientras que el senador huilense ni siquiera ha sido aceptado como precandidato presidencial de su partido.

El equipo político de Rodrigo Lara tiene claro que en el Nuevo Liberalismo no lo quieren como precandidato presidencial. El propio senador huilense lo dejó entrever el domingo pasado cuando la Coalición de la Centro Esperanza debatió en SEMANA y él no pudo asistir porque su partido aún no recibe oficialmente su precandidatura presidencial.

“Querido Juan Manuel, que tus palabras se vuelvan hechos. Autoridades del partido, mayoritarias/ tuyas, no han facilitado mi candidatura. Comprométete con uno de los grandes postulados del Nuevo Liberalismo histórico: la consulta popular abierta y democrática para escoger candidato”, escribió Lara en la red social Twitter.

Lara dará a conocer la carta de manera oficial en la tarde de este viernes. En la misiva, le contó una fuente a SEMANA, seguramente volverá a insistir en que él como Juan Manuel Galán podrían ir a la consulta interpartidista de marzo próximo.

Es más, esta semana el Consejo Nacional Electoral dio vía libre para que un partido respalde a más de un candidato presidencial en una consulta interpartidista, como ocurrirá con el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y el exgobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, quienes aspiran con un multiaval de Verde Oxígeno.