Luego de una queja interpuesta por el abogado Abelardo de la Espriella ante la Procuraduría, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reveló su declaración de renta presentada este año y correspondiente al año gravable 2020.
En el documento publicado por el mandatario de la capital antioqueña se muestra que Quintero tenía para 2020 un patrimonio bruto (la totalidad de sus bienes) de $ 1.396′723.000. Respecto a las deudas, fueron $ 317′714.000. Esto, según el documento, dejó al alcalde con un patrimonio líquido (activos menos deudas) de $ 1.079′009.000.
No obstante, uno de los asuntos que causó curiosidad es que el propio alcalde reportó una ‘novedad’ en su declaración.
“En el marco de la transparencia publico mi declaración de renta para el año 2020. Como novedad más relevante se encuentra el pago por parte de CNE de la reposición de votos de las elecciones del año 2019″, manifestó Quintero.
Otro de los hechos llamativos es que en el monto total a pagar, al alcalde le aparece un saldo a favor de $ 20,4 millones, que corresponden a las retenciones que le fueron hechas durante el año pasado.
Obligación por ley
La publicación de la declaración de renta es una obligación que la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019 establece para los altos funcionarios del Estado en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), así como el registro del conflictos de interés.
“Este es un paso más que cumple el Gobierno por una administración pública más transparente, por fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos y por el control social y participativo que conlleva la publicación y divulgación de esta información”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo.
Sin embargo, según denunció el abogado De la Espriella ante la Procuraduría, el alcalde Quintero no había actualizado la declaración de bienes y rentas en el Sistema de Información y Gestión de lo Público (Sigep), lo que podría constituirse en una falta.
“Es claro que el señor Quintero Calle, en calidad de alcalde municipal, con su conducta afectó el deber funcional que le competía, en la medida que infringió principios y deberes fundamentales superiores contenidos en la Constitución Política”, precisó De la Espriella.
Luego, agregó en la denuncia: “El alcalde ha incumplido de manera tajante y absoluta los principios de transparencia y acceso a la información de los ciudadanos. Conducta que afecta la función pública”.
El mes pasado fue el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro el que cumplió con este requisito.
Una revisión de su declaración permite sacar las siguientes cifras. El patrimonio total bruto reportado por Petro ante la DIAN asciende a 1.358.078 millones de pesos. Sus deudas ascienden a $ 1.129.004 millones. Por esa razón, el patrimonio total líquido es de $ 229′074 millones.
En 2020, Petro reportó ingresos brutos por $ 478′181.000 millones. En total hizo aportes a cuentas AFC o de Pensiones Voluntarias por $ 135′307.000 millones. Por concepto de intereses de vivienda pagó $ 21′364.000 millones durante 2020.
A la hora de la liquidación, teniendo en cuenta saldos de vigencias anteriores y retenciones, Petro tuvo un saldo a favor de $ 23.191.000.