Una nueva cita tendrá que cumplir la senadora Piedad Córdoba ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) para rendir declaración juramentada, en relación con el caso del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

Según la información que dio a conocer la Sala de Reconocimiento de la JEP, la citación quedó prevista para el 21 de junio a las 8:30 de la mañana y la participación de Córdoba tendrá que darse (sí o sí) so pena de que pueda ser conducida hasta el lugar por la Policía, si se llegara a presentar una omisión a la cita.

De acuerdo con lo señalado por el tribunal de paz, no tendría cabida la argumentación, según la cual, los compromisos electorales le impiden presentarse ante la JEP. De hecho, los integrantes de la JEP le exigieron a la senadora respeto por la justicia.

Los pronunciamientos de la JEP se deben a que, en una anterior oportunidad -prevista para el 24 de marzo-, la senadora no se presentó a entregar su versión en el caso mencionado, justamente alegando compromisos políticos.

La declaración de Piedad Córdoba ante la JEP está prevista desde hace algún tiempo, cuando se tramitó una acción de tutela por parte de los familiares del excandidato presidencial, asesinado luego de salir de la Universidad Sergio Arboleda, en el norte de la capital de la República.

En esa oportunidad, dos sicarios interceptaron el vehículo en el que se movilizaba el conservador y le dispararon en repetidas ocasiones.

Pasados los años, el magnicidio del líder político se lo atribuyó las Farc. Una diligencia cumplida permitió que la senadora diera nombres que, según ella, sabían desde 2020 quiénes habían cometido el magnicidio.

“Sabía Iván Cepeda; sabía este tipo, Cristo; sabía (Juan Manuel) Santos; sabía el tipo este que les dije, ‘Timochenko’”, reveló la senadora.

El derecho fundamental involucrado

Los argumentos de la tutela interpuesta por los familiares de Álvaro Gómez se sustentan en que les vulneraron sus derechos al debido proceso, toda vez que en la audiencia sobre el caso, adelantada en marzo de 2020, no se les permitió interrogar a Piedad Córdoba.

De acuerdo con lo expresado hasta ahora por los familiares de Gómez, la declaración de Córdoba sería fundamental, puesto que ella tendría conocimiento sobre la identidad de la persona que ejecutó el magnicidio.

Foto ilustrativa. La Jurisdicción Especial para la Paz, en presentación de rendición de cuentas. | Foto: Twitter @JEP_Colombia

¿Por qué se reactivó el caso en la JEP?

La Jurisdicción Especial para la Paz está con el caso, luego de que el senador Carlos Antonio Lozada, también conocido como Julián Gallo, excomandante de las Farc, asegurara que desde el Secretariado de esa organización, se planeó y ejecutó el asesinato de Gómez Hurtado. Para esto fueron contactadas las milicias de ese grupo guerrillero en Bogotá.

Posteriormente, todos ellos fueron “ajusticiados” para que no contaran la verdad. Sin embargo, para los familiares de Gómez, la versión de Lozada presenta constantes incongruencias y contradicciones frente al tiempo, modo y lugar, por lo que interpusieron la tutela para tratar de esclarecer los hechos sucedidos hace ya casi 27 años.