SEMANA: ¿En medio de tanto escándalo por el contrato de Centros Poblados no tuvo dudas a la hora de asumir el cargo de ministra TIC?
CARMEN LIGIA VALDERRAMA: Les confieso que he pasado por retos tan difíciles que este, sin querer subestimar lo que significa, no me genera más que un mayor compromiso con el Gobierno. Hace tres años estoy trabajando con el Gobierno. Inicié en una entidad con unas dificultades enormes y por fortuna muy rápidamente logramos hacer cambios profundos que hoy hacen que sea una entidad diferente. Tengo la plena certeza de que en MinTic no pasará nada distinto porque además aquí no hay problemas tan graves como los que he vivido en otras entidades. De manera que por una situación que no deja de ser menor, y que ocupará gran parte de nuestro tiempo y nuestro esfuerzo, no hay que desconocer que es un Ministerio que está bastante bien posicionado, que tiene un conocimiento y trayectoria muy importante.
SEMANA: ¿Habrá cambios profundos para garantizar, entre otras, el cumplimiento del polémico contrato que tuvo Centros Poblados?
C.V.: Lo primero que hay que hacer es ver, con todo el zoom posible, el proceso contractual que nos permita dar el paso correspondiente. Es necesario tener ese diagnóstico muy rápidamente y, basados en esa información, conocer cuál es el paso que vamos a seguir y que nos permita garantizar los mejores resultados. Ese proyecto de Centros Digitales no está delimitado a ese contrato. Le vamos a prestar toda la atención al asunto y desde ya lo estamos abordando para tomar las mejores decisiones pero no es el único y no hay que perder eso de vista. Hay muchos temas importantes que requieren nuestra atención: conectividad en todo el país al 70 por ciento el próximo año, vamos en un 56,5 por ciento, avanzar en todas esas zonas digitales, poder llegar a los 100.000 colombianos formados en programación, de los cuales más de 55.000 ya lo están (…).
SEMANA: ¿Cómo será la recuperación del anticipo del contrato de Centros Poblados?
C.V.: Tengo que ver los detalles, hay información que no conozco aún, no sería responsable de mi parte darle ya un parte o una conclusión. Nosotros estaremos apoyando el ejercicio de las autoridades. Y buscando rescatar los dineros que pueden estar comprometidos en dicha situación y que, sin lugar a dudas, los necesitamos. Lo más importante es buscar que el objetivo principal se cumpla, que podamos llevar finalmente llevar a todo el territorio nacional los Centros Digitales. Para mí, poder llegar a brindarle ese servicios a los niños se constituye en uno de mis principales objetivos.
SEMANA: ¿Hoy se sabe dónde está el dinero del anticipo por 70.000 millones de pesos?
C.V.: No, yo no tengo esa información.
SEMANA: ¿Tiene clara cuál será la estrategia de defensa del MinTIC en este pleito?
C.V.: Nosotros como Gobierno tenemos como política siempre ser absolutamente rigurosos. Los organismos nos estarán acompañando. Nosotros optaremos por las mejores decisiones, las que nos permitan garantizar el mejor resultado para el país. No se trata de que me vaya bien a mí, sino al ministerio y al país, a todos los colombianos. Pensar hoy en tecnologías de la información y la comunicación no es pensar en el futuro, es en el presente.
SEMANA: ¿Sí se va a garantizar el internet a los niños? ¿cuándo, según sus metas?
C.V.: Esa es una respuesta que, solo cuando yo pueda abordar con lujo de detalles las circunstancias de ese contrato, podré darla. De hecho es muy posible que no dependa ciento por ciento de mí porque si hay algunas discusiones de índole jurídico habrá que adelantar los procedimientos correspondientes y esas decisiones no dependerán ciento por ciento de mí. Lo que sí es cierto es que todo aquello que dependa de este ministerio tendrá los más rápidos resultados. Somos conscientes de que el tiempo es corto, estamos básicamente cerrando, de manera que lo que necesitamos es ejecutar y cuanto antes.
SEMANA: ¿Cómo blindará jurídicamente al MinTic para evitar lo ocurrido con Centros Poblados?
C.V.: Sí y ahí tiene que ver con muchos frentes, no solamente en la revisión del procedimiento, en establecer controles, en la virtualización de los procesos, en la verificación y supervisión de los mismos, en las personas que están involucradas, la conjunción de todos ellos es lo que nos permitirá que los resultados puedan ser las mejores.
SEMANA: Por último, qué hará con Uber, la exministra Abudinen se oponía a esas plataformas, ¿usted qué ha pensado?
C.V.: No me opongo a que haya un desarrollo importante de toda clase de alternativas en materia de virtualidad. Aquí hay que ver cada escenario. Una cosa es cualquier decisión que yo adopte bajo la regulación que hay en el sector transporte, donde quien presta un servicio tiene que cumplir unas condiciones. Esa es una circunstancia particular. Otra muy distinta, que en mi caso como ministra de las TIC, sin lugar a dudas estoy impulsando que las apps y todos los mecanismos virtuales que puedan prestar un mejor servicio a los colombianos se fortalezcan. Son dos cosas distintas. Ahí creo que puede haber un poco de desinformación en pensar que yo no esté apoyando el desarrollo de las tecnologías porque, por el contrario, siempre hemos respetado el principio de neutralidad que es el que debe regirnos y en ese sentido todos los que puedan participar en estos mercados bienvenidos, a buena hora, hay regulaciones de unos y de muchos sectores que hay que cumplir, pero no tiene que ver con la posibilidad de participar en el mundo tecnológico.