El año pasado, el Congreso aprobó el proyecto que reglamenta la región metropolitana entre Bogotá y Cundinamarca. Sin embargo, ahora se requiere su reglamentación para definir los lineamientos de cómo se va a configurar esa integración.

En las últimas semanas, varios concejales de la ciudad argumentaron que no han sido tenidos en cuenta en el debate de este proyecto y decidieron elevar la petición a la Cámara de Representantes para que sean integrados a la discusión.

Ante la solicitud, la Comisión Accidental por Bogotá decidió citar al Congreso a los concejales que manifestaron su inconformidad para que puedan debatir sobre el tema y dar sus puntos de vista.

“Siendo respetuosos con las competencias de cada una de las corporaciones de elección popular y con el ánimo de avanzar en la definición de una respuesta a los fenómenos sociales, ambientales, económicos y geográficos que nos unen con Cundinamarca, hemos decidido citar a una sesión de la Comisión accidental por la ciudad de Bogotá, en la que hemos invitado a los concejales de la ciudad, un representante de la Gobernación y a la Alcaldía Mayor, con el fin de seguir construyendo la Ley Orgánica que reglamentará el Acto Legislativo 02 de 2020 aprobado por el Congreso”, señala la comunicación.

Los representantes por Bogotá Juan Carlos Lozada (Partido Liberal), Inti Asprilla (Alianza Verde) y Edward Rodríguez (Centro Democrático) firmaron la invitación, en la que hacen un llamado a los cabildantes de la ciudad para que puedan participar el próximo viernes 12 de marzo en una sesión que se llevará a cabo a las 2 p. m. en el Salón Boyacá del Congreso.

A pesar de que en el debate se contará con presencia de algunos participantes, también se abrió el espacio para que varios puedan estar de manera virtual, con el fin de mantener los protocolos de bioseguridad y el aforo máximo permitido en el Capitolio.

La idea de la sesión es que la secretaria distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo, pueda compartir con los congresistas y cabildantes el borrador que se presentará en el Congreso en los próximos días.

Algunos de los concejales que han hecho críticas al proyecto son: Carlos Carrillo, del Polo Democrático; Carlos Fernando Galán, excandidato a la Alcaldía por el Movimiento Bogotá para la Gente; Susana Muhamad, de la Colombia Humana, y Martín Rivera, de la Alianza Verde.

“Es importante puntualizar que actualmente la Región Metropolitana es un club cerrado de la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, quienes son los que tienen derecho al veto y a la dirección, dejando afuera a los ciudadanos”, dijo Carrillo.

“La ley orgánica de Región Metropolitana requiere unos ajustes. Se necesita más participación. Se necesita oír las voces de los diferentes habitantes de los municipios y de Bogotá, pero debemos sacarlo adelante. Debemos ser capaces de asumir ese reto generacional y de una vez asociarnos de manera moderna –del siglo XXI– para tomar las mejores decisiones de ordenamiento territorial”, agregó Rivera.