Una fuerte ofensiva han desarrollado las Fuerzas Militares en el sur del país, en donde se han incautado más de 10.000 toneladas de estupefacientes y capturas de personas al margen de la ley. Según la autoridad militar, en medio de dichas acciones “se ha logrado la captura de 55 personas por delitos relacionados con el narcotráfico, la incautación de más de 10.356 toneladas de estupefacientes (incluyendo marihuana, pasta base de coca y clorhidrato de cocaína), valoradas en 22.000 millones de pesos, además de 97.523 galones de insumos líquidos valorados en 2.700 millones de pesos, entre otros”.

Laboratorio de cocaína intervenido por la fuerza pública. (Imagen de archivo). | Foto: Ejército

Añadieron las Fuerzas Militares que en medio de la ofensiva de la fuerza pública se logró golpear a las disidencias de las Farc que delinquen en la región. “Las tropas han logrado la entrega voluntaria de ocho individuos, la captura de 488 integrantes de estas estructuras y el sometimiento a la justicia de 38 más. Además, se ha conseguido la recuperación de 16 menores de edad y la muerte en operaciones militares de 2 individuos”, indicaron las Fuerzas Militares.

Frente al flagelo del uso de explosivos por parte de las estructuras criminales, informaron las Fuerzas Militares que en el sur del país, en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas y la bota Caucana “se han neutralizado 1.612 artefactos explosivos, 226 minas antipersona y casi media tonelada de explosivos, los cuales fueron destruidos de manera controlada por nuestros técnicos”.

“Estas operaciones militares también han arrojado resultados significativos en términos de armamento incautado, incluyendo 118 armas de fuego de largo y corto alcance, más de 13.873 cartuchos de varios calibres, así como equipos de comunicaciones, computadoras y material de intendencia”, indicó la autoridad castrense frente a los resultados en el sur del país.

Cilindro que iba a ser detonado por las disidencias de las Farc. (Imagen de archivo). | Foto: Ejército Nacional

De otra parte, el Ejército reportó la ubicación de un centro logístico de las disidencias de las Farc en el departamento de Arauca. Indicó el Ejército que “los hechos se dieron en las veredas La Esmeralda, el Palmar y Las Nubes, de los municipios de Tame y Puerto Rondón, donde tropas atendieron una solicitud de acompañamiento a la Fiscalía General de la Nación para realizar un procedimiento de registro y allanamiento en contra de los delitos de secuestro y extorsión que vienen ejecutando integrantes de esta estructura ilegal”.

En medio de la acción militar, informó el Ejército que los soldados fueron atacados por la seguridad del centro logístico. “Cuando los soldados son atacados al llegar al lugar, y en legítima defensa sostienen combate de encuentro”, informó la autoridad militar.

La cocaína sigue siendo el combustible principal de las disidencias de las Farc. (Imagen de archivo). | Foto: El País

“Posterior a los combates, presuntos integrantes de la estructura huyeron y dejaron abandonado abundante material de guerra, intendencia, comunicaciones, material de explosivos, víveres, vehículos para su transporte y movilidad, lo que pone en evidencia que este lugar era una de sus áreas y centro logístico más importantes, ya que allí citarían a la población civil de los diferentes gremios para el cobro de extorsiones y secuestros en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá”, señaló el Ejército.